Belleza

Agrandar la mirada: El secreto de sus ojos

La oculoplástica, una especialidad médica no muy conocida en Chile, se ocupa de corregir defectos cosméticos y funcionales con distintos métodos invasivos y no invasivos. También el maquillaje es capaz de hacer milagros. Distintas alternativas superefectivas para destacar los ojos y acaparar todas las miradas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

EL ORIGEN
La oculoplástica es una subespecialidad que nació como cirugía reconstructiva para tratar, por ejemplo,  cáncer en la piel del párpado o tumores de órbita. En Estados Unidos y Europa es una disciplina muy común, pero en Latinoamérica recién se está empezando a conocer. En Chile existe la Sociedad Chilena de Oculoplastía, integrada por unos 20 médicos especialistas.

BOLSAS
La edad de los pacientes influye mucho en la corrección de este defecto. Si son jóvenes con buena tensión del párpado se puede hacer una cirugía por dentro para sacar las bolsas, que son exceso de grasa. Si tienen mala tensión hay que fijar ese párpado, que cuando cicatriza se retrae. Por eso es muy importante que el párpado no quede muy separado del ojo: eso genera mucho lagrimeo y molestias por falta de lubricación.

EXCESO DE PIEL

La blefarochalasis es el exceso de piel sobre el párpado. La forma más fácil de identificar este problema es al maquillarse: la sombra queda tapada, no se nota. En términos médicos, se manifiesta en forma de pliegues redundantes que pueden incluso cubrir las pestañas. La mayoría de las veces es simplemente un problema cosmético. Se hace una cirugía, usando el mismo pliegue del párpado para cubrir la incisión, y la cicatriz es imperceptible. “Son cirugías ambulatorias y poco dolorosas. Lo malo es que al ser una zona muy vascularizada uno puede quedar con hartos moretones. Se recomienda programar la intervención un mes antes en caso de tener un evento importante”, dice la doctora Rosa María Balcells, oculoplástica de la Clínica Oftalmológica Pasteur. Se hace con anestesia local y sedación.

PESTAÑAS CORTAS O ESCASAS
Las pestañas largas y tupidas están de moda. Por eso es uno de los problemas por el que más consultan las mujeres. Aunque muchas no lo saben, existen alteraciones de la posición de las pestañas que pueden alterar la funcionalidad del ojo y que cosméticamente también son importantes. La triquiasis (pestañas dadas vuelta) se produce por cicatrizaciones en el párpado o por alteraciones de la tensión de la piel. En general son pacientes que sienten que les raspa (sensación de tener algo en el ojo). En Estados Unidos existe el Latisse, un producto que se vende bajo receta y ayuda a que las pestañas crezcan. No está aprobado en Chile ni en otros países de la región. “El Lumigan (que se utiliza para tratar pacientes con glaucoma) es exactamente el mismo producto. Pigmenta la piel y el ojo, por eso hay que utilizarlo con cuidado. Ese es el motivo por el cual muchos pacientes mayores que se chorrean al aplicar el remedio tienen pelitos en la cara, justo debajo del ojo. Cabe aclarar que el Lumigan no es de venta libre y la única manera de utilizarlo es consultando con el oftalmólogo”, explica la doctora Balcells.

OREJAS MORADAS
Generalmente, se trata de la sombra que se exagera por las bolsas debajo del ojo. ¿Cómo se mejora? Una buena alternativa es infiltrar ácido hialurónico en la zona hundida. “Si se hace con cirugía hay que tener mucho cuidado porque sacar grasa en exceso puede dejar los ojos muy hundidos, como cadavéricos”, comentan los expertas. Lo ideal es rellenar el surco que queda debajo para disminuir el color. También se puede ocupar un láser, aunque en este caso si la piel es oscura suelen quedar líneas de demarcación, y el resultado puede no ser muy prolijo.

PARPADO CAIDO
“La parte de arriba del párpado debe llegar dos milímetros por debajo del iris. Hay pacientes que lo tienen más caído, como adormecido, y eso se llama ptosis. Puede ser un problema muscular (el músculo elevador del párpado es un órgano que se va infiltrando de grasa con los años, y se puede desprender) o una degeneración natural por la edad. Eso es algo funcional (está considerado dentro de los planes de isapres) y se corrige con cirugía”, explica la doctora Rosa María Balcells.

ARRUGAS Y LINEAS DE EXPRESION
El peeling químico en el párpado sirve para alisar la piel y disminuir arrugas. Se aplica el producto con una esponja, y una vez que se logra el efecto se agrega un líquido que neutraliza el ácido. Los tratamientos más profundos necesitan anestesia, y por lo general se hacen como complemento de una cirugía. Los medios o suaves se pueden realizar en cualquier momento. La piel se regenera y queda más lisa y lozana.

COSA DE NIÑOS
“El estrabismo o desalineamiento ocular puede causar pérdida visual en los menores de 8 años, pero su consecuencia en la apariencia se relaciona con una baja autoestima, y con dificultades sociales y laborales que perduran toda la vida. La cirugía de los músculos extraoculares logra restituir la anatomía normal, alineando los ojos. Puede hacerse con ajuste para aumentar la precisión del procedimiento y realizarse a cualquier edad”, explica la oftalmóloga Alejandra Roizen.

TIPS DE MAQUILLAJE PARA QUE CREZCA LA MIRADA

Por Nicole Benado, directora de www.temaquillo.com


• Para agrandar los ojos, lo primero que se debe tener en cuenta son las cejas. Lo ideal es dejar la mayor cantidad de espacio en la parte inferior para crear más espacio en el párpado, lo que hará que la zona del ojo se vea más grande.

• A la hora de elegir las sombras, los tonos adecuados sin duda son los claros, ya que los oscuros harán que los ojos se vean más chicos.

• Para delinear el ojo se debe usar un lápiz delineador con la punta muy afilada y hacer un trazo lo más pegado posible a las pestañas, terminando en la parte exterior del ojo.

• Al aplicar la máscara de pestaña poner especial hincapié en la parte superior y con mayor esfuerzo en el centro, dejando menos máscara en los extremos.

FACTORES DE RIESGO


• El cigarrillo y el sol afectan la piel de los párpados. Un lunar, un granito que no duele o cualquier sangrado tiene que ser observado por un médico.

• La apnea del sueño sube el nivel de monóxido de carbono en la sangre, baja el oxígeno porque no se respira bien y eso podría tener un efecto en el colágeno. Por eso estudios recientes explican que estos pacientes tendrían la piel más elástica, más laxa y suelta.

• El sobrepeso también influye. Detrás de la piel hay una capa de grasa que con los años tiende a salir, y se convierten en bolsitas debajo de los ojos. Las personas obesas tienen mayor concentración grasa y, por consecuencia, más bolsas.

• Los adelgazamientos bruscos son contraproducentes: al perder grasa de manera abrupta se afecta la tensión de la piel, y los párpados se ven más caídos.

ALGUNOS COSTOS


• Cirugía cosmética para levantamiento de párpados: desde $1.200.000
• Rellenos: desde $200.000
• Botox: desde $120.000