Sin categoría

La comida más importante del dí­a


  • Revista Mujer

Compartir vía email

En el desayuno hay que comer muy bien, ya que en este horario es cuando más energía necesitamos. Estos consejos ayudan a que esta comida sea más rica y saludable.

Foto: Raúl Araya

SHOT ENERGETICO
En el restaurante Boragó (Nueva Costanera 3467, Vitacura; tel. 953 8893) preparan un jugo energético ideal para el desayuno que, según explica su chef, Rodolfo Guzmán, es también un gran antioxidante. Está hecho con maqui, fruto que sólo existe en Chile y que contiene más antioxidantes que el vino tinto, y con espinaca, verdura  con glutamina, componente altamente energético. Rodolfo Guzmán además nos entrega la receta de un batido energético para hacer en la casa. Sólo se necesita mezclar en la batidora 1 plátano, ½  taza de leche de soya, 1 cucharadita de germinados de rabanito picante, ½ taza de jugo de naranja recién exprimido y ½ taza de arándanos.

EL MEJOR PAN
1. Debe ser alto en fibra natural propia del grano no agregada como salvado. Esto se logra con harina integral más otras semillas o granos como linaza, sésamo, centeno o maravilla.
2. Es bajo en sodio (máximo 140 mg por cada 100 g de pan).
3. No debe tener grasas. Como máximo, un 2% en forma de grasas trans.
4. No contiene grasas saturadas de origen animal.
5. Debe tener bajísimo nivel del tóxico acrilamida.
Nota: los panes que se venden embolsados  traen en sus etiquetas esta información.
Fuente: Nelba Villagrán, presidenta Colegio de Nutricionistas de Chile.

GRANOLA CASERA
Cada domingo hago mi propia granola para el desayuno de la semana. Es fácil, sano, natural, y su sabor, incomparable. Se necesita avena instantánea, miel líquida, maní, pasas corinto, nueces y almendras partidas en trozos muy pequeños.

Preparación: Tape la bandeja del horno con la avena. Agregue la miel, cubriendo la avena por completo. Hornee por media hora, dándola vuelta cada 7 minutos. Retire del horno, incorpore las nueces, almendras y pasas. Revuelva, deje enfriar y guarde en un frasco.

FUERA DE CASA
Un buen lugar para salir a tomar desayuno, donde se juntan el sabor, la salud y el precio, es el restaurante y cafetería orgánica VOP. Aquí cada uno puede hacerse un desayuno a medida, mezclando y eligiendo según sus gustos y necesidades energéticas. Si no le alcanza el tiempo para ir al local, y el trabajo o casa queda cerca, llevan el desayuno directo al escritorio. Destaco los jugos naturales de frutas frescas preparados al momento, el pan integral, el pumpernickel, la granola, las ensaladas de frutas, huevos de campo, yogur casero, tostadas con palta y galletas.
Augusto Leguía Norte 224, L.3, El Golf; tel. 419 9312; www.vop.cl

EN AYUNA
Éstos son los mejores consejos para limpiar y despertar el organismo.
1. Beber un vaso de agua antes de introducir cualquier alimento en la boca.
2. Tomar jugos de frutas cítricas. La vitamina C participa en muchas reacciones metabólicas que así se estimulan. 
3. Servirse un té rojo, oolong o verde. Son buenas fuentes de antioxidantes.