Gastronomía

Gastronomí­a


  • Revista Mujer

Compartir vía email

La Comensala
Twitter@lacomensala

Quínoa


Hace unas semanas abrió este restaurante vegetariano en Vitacura. Es un proyecto de los hermanos Fliman; Sol está a cargo de la cocina y va cambiando la carta según el feedback de su público. El lugar me gustó mucho. Priman la madera y el blanco, pero hay algunos toques de rojo, como la cuchara de palo de la puerta y las lámparas de coladores. Flores frescas completan el panorama. Tiene una terraza delante y un parrón detrás, al lado de un pequeño huerto de hierbas. El ambiente es agradable, relajado.
El día que fui, el público era mayoritariamente femenino, no sé por qué. Partimos pidiendo un jugo de piña y zanahoria, que no estaba en la carta pero me prepararon encantados. Para picar, traen una bolsita de tocuyo en que vienen pancitos integrales y galletas de granos hechas en casa increíbles, como para llevárselas. Al lado, una suerte de pebre molido, sanito y rico. Probamos la ensalada de quínoa roja, que venía sobre un mix de hojas verdes, con palta, tomates cherry y un aliño con limón, miel y jengibre. El timbal de quínoa, grandecito, tenía aceitunas. El otro plato fue una lasaña de berenjenas con zapallitos italianos y queso de cabra, también con ensalada verde, muy bien presentada en porción individual. Estaba superrica. De postre compartimos uno de yogur con salsa de maracuyá acidita, muy bueno. La carta también ofrece buenos sándwiches vegetarianos, quedó pendiente probarlos.
Confieso que soy una fanática de las frutas y verduras, mucho más que de las carnes. Para mí lo mejor de un asado son las ensaladas, lo dije y qué. Me encanta la cocina vegetariana; siempre digo que cuando deje este trabajo (si logro dejarlo, eso sí…) me volveré vegetariana. Por eso, lo que más me gustó de Quínoa es redescubrir, como en El Huerto, que se puede comer exquisito a base de vegetales. Y que después de esta fiesta uno se siente infinitamente bien. Me encantó. (Consumo: todo lo descrito más un café cortado: $16.300).

Quínoa
Luis Pasteur 5393, Vitacura
Tel. 954 0283.

Nota: 9/10

Agua patagónica


La nueva mineral Aonni, con un envase de vidrio muy lindo, proviene de un predio protegido de 600 hectáreas en la patagónica bahía Agua Fresca. Gracias a sus suelos limpios y bosques sin intervención del hombre, es un agua muy pura, de bajo contenido mineral, Ph neutro y un paladar ligeramente dulce y suave. Ha recibido ya muchos premios en concursos internacionales de aguas. Cuesta $4.500 la botella individual, en los restaurantes Puerto Fuy y Happening y en tiendas El Mundo del Vino.

Yo lo probé


Blanquillo con ensalada de palta, tomate y choclo peruano.

No iba a Coquinaria hace tiempo y me sorprendió este plato de su carta de verano. Es fresco y liviano, pero no por eso poco sabroso. El pescado viene con ricos aliños y la ensalada con toques de cilantro resulta primaveral. Me gustó mucho. Coquinaria, Isidora Goyenechea 3000, Las Condes.

Fierro, en Palermo


Este nuevo hotel topísimo, con sólo 22 habitaciones y 5 suites con terrazas y balcones, tiene toda la tecnología para sus huéspedes (Ipads en las piezas, por ejemplo) y es lo nuevo de Palermo, en Buenos Aires. En lo que a cocina respecta, en el primer piso está el restaurante del chef Hernán Gipponi, de vasta experiencia en España, que ofrece cocina de autor abierta a todo público, con acento en los productos. Hay una cava con 4.500 botellas que está a cargo de Andrés Rosberg, presidente de la Asociación Argentina de Sommeliers. Soler 5862, Palermo, Buenos Aires.

Galletas finas


En Europa, las galletas Bahlsen -que hace poco llegaron a Chile- son conocidas y apreciadas desde hace 100 años. No usan colorantes ni conservantes artificiales, y su chocolate tiene un alto porcentaje de cacao. Probé unos pequeños y delgados barquillos con una punta untada en chocolate, realmente exquisitos. En Eliodoro Yáñez 2923, Providencia; Emporium Los Dominicos y La Dehesa y, pronto, en Unimarc Food Market.

Nuevos vinos de Terra Andina


Luego de un tiempo en el mercado, esta viña decidió mostrar sus mejores vinos, manteniendo un precio conveniente. Suyai (esperanza, en lengua mapuche) es el ícono de viña Terra Andina, recién lanzado al mercado, que hicieron aprovechando sus mejores uvas. Cuesta $25.000. Altos, tiene un precio de $5.200 yofrece dos mezclas audaces: carménère-carignan y cabernet franc-merlot. En supermercados y tiendas especializadas.

Apuntes de sobremesa


Así se llama un nuevo sitio web para conocer todo lo que está pasando en Chile en materia de cocina y vinos, propuesta de los cronistas gastronómicos Harriet Nahrwold y Enrique Rivera. Tiene un diseño sobrio y fácil de enfrentar; se llega a cada tema de un solo click y uno puede leer un resumen o el texto completo, en el que estos dos cronistas dejan en claro su vasta experiencia y conocimiento de la gastronomía y el vino de Chile. www.apuntesdesobremesa.cl