Belleza

7 Mitos y verdades

El mundo de la belleza y la salud está lleno de creencias erradas y verdades a medias, que circulan de boca en boca como un nefasto rumor. Varios expertos ponen aquí­ los puntos sobre las í­es.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

01 Yoga
Responden: Paula Portugueis, directora del centro Surya Yoga, y Claudia Sasmay, de la tienda Props Chile.

Mito: Para practicar yoga se necesita ser flexible y seguir una dieta vegetariana. El yoga puede ser practicado por todo tipo de personas. A veces contar con una gran flexibilidad corporal puede incluso jugar en contra, porque las articulaciones pueden verse afectadas. De ahí la existencia de implementos y aparatos que se utilizan en algunos tipos de yoga y ‘hacen’ lo que el cuerpo aún no puede lograr por sí mismo: bloques de madera, cintos, cojines.
Otro elemento de gran ayuda son las zapatillas Vibram Five Fingers, que tienen los cinco dedos separados y una planta muy delgada. Con ellos se trabaja como si se estuviera a pie pelado, lo que mejora el balance y la estabilidad, además de fortalecer la parte baja de las piernas y corregir la postura.
Por otro lado, es verdad que muchas personas que hacen yoga son vegetarianas, porque están en contra del maltrato animal o porque creen que es una dieta más sana. Pero para algunos la carne es indispensable; sienten que los llena de fuerza. Lo importante es respetar las opciones de cada individuo.

Verdad: El fin del yoga es integrar lo físico, mental y emocional en forma armónica. No es una moda ni es sólo una actividad física. Lo mental y lo emocional también se involucran y por eso esta práctica nos hace sentir sanos, felices, armónicos y conscientes del real significado de la vida. Muchas de las posturas del yoga fueron captadas por los grandes yoguis tras observar la naturaleza y los animales, cuyos movimientos y actitudes son instintivas, menos viciadas y mucho más sanas.

02 Perfumes
Responde María Eugenia Zavala, relacionadora pública de Puig Chile.

Mito: Las eau de toilette no se fijan bien. Este mito tiene su origen en productos de mala calidad que le han dado pésimafama a las eau de toilette. La verdad es que una de buena factura, de marcas reconocidas, siempre va a tener una gran fijación y una perdurabilidad increíble, además de aromas seductores que son capaces de reflejar la personalidad de quien las utiliza.

Verdad: Los perfumes pueden manchar la ropa o la piel. Esto no siempre ocurre; depende de la piel de cada persona. Para prevenir este problema se recomienda aplicar el perfume detrás de las orejas y en otras zonas del cuerpo en las que hay una alta palpitación, como las muñecas y el cuello. También se aconseja no rociar el perfume directamente sobre la ropa y preferir, para los días de calor y sol (de noche, el riesgo baja), las versiones de verano de los perfumes. Estos contienen hidroalcohol, sustancia con menos cantidad de alcohol que además tiene una ventaja: hidrata la piel.

03 Arrugas y cremas
Responde Eliana Muñoz, formadora de Lancôme.

Mito: Se debe empezar a usar una crema antiedad apenas aparecen las primeras arrugas. Las arrugas no son el único signo de envejecimiento de la piel, por lo que no se debe esperar a que sean notorias para comenzar a preocuparse. A los 30 años aparecen líneas de expresión, pero también otros signos de envejecimiento como una textura poco uniforme,  irregular, y falta de luminosidad. Para prevenir esto no sólo existen las cremas, sino también otros productos de alta eficacia, como los sueros. No bastan la crema hidratante después de la ducha y el factor solar.
El origen de la juventud de la piel  está en nuestros genes. Ellos se expresan produciendo proteínas específicas que se encuentran en la superficie de la epidermis. La presencia de estas proteínas disminuye con la edad. Por eso Lancôme creó el concentrado activador de juventud Génifique, que reaviva la actividad de los genes y estimula la producción de las proteínas que nos hacen ver más jóvenes.

Verdad: Dormir bien previene la aparición de arrugas. 
Al dormir, la piel se recupera de las agresiones del día y las células se oxigenan. Al disponer de más oxígeno, se activa su metabolismo, lo que ayuda a mantener una piel más sana. Por eso se recomienda dormir 7 a 8 horas diarias. Un dato: a partir de las 7 de la tarde la piel es más escamosa y a las 3 de la mañana es más permeable, lo que favorece la absorción y similitud de las cremas de noche.

04 Manos
Responde Paula Goycolea, socia de Hands & Company.

Mito: Una buena manicura es agresiva. A veces se cree que una manicura es buena cuando es agresiva con las manos, a través de la utilización de exfoliantes muy fuertes o de hábitos invasivos como cortar la cutícula. Esto no es verdad. Una buena manicura es amable. La cutícula es la protección natural del crecimiento de la uña, por lo que es muy importante realizar el tratamiento sin cortar esta protección. Si mantenemos nuestras manos y pies bien cuidados periódicamente con una manicure y pedicure, estarán más lindas y con uñas más fuertes. Se recomienda hacer las manos una vez por semana y los pies cada 15 días.

Verdad: No se debe tener las uñas pintadas todos los días. Los esmaltes, sobre todo los de colores fuertes, tienen compuestos químicos bastante potentes. Por eso es aconsejable dejar las uñas sin esmalte durante un par de días antes de someterlas a una nueva manicure. Mantener las uñas bien limadas ayuda, porque esto las fortalece y endurece, haciéndolas más resistentes a los químicos. Otra opción es fortalecerlas con la aplicación de barnices especiales que nutren y protegen la superficie de la uña.

05 Actividad física
Responden: María Eugenia García-Huidobro y Carlota  Bouquet, directoras de la empresa Tie Break.

Mito: El deporte es sólo para el tiempo libre. Las últimas investigaciones demuestran que una pausa durante la jornada laboral para hacer actividad física no afecta los resultados del trabajo. Por el contrario: esto despeja la mente y aumenta la energía y la productividad. Por eso existen empresas que proveen este tipo de pausas laborales, como Tie Break.

Lo usual es que las personas que trabajan en oficinas permanezcan sentadas entre 8 y 10 horas, es decir, el 40% de las 24 horas del día, en un estado de estrés constante. Esto afecta la circulación sanguínea, vital para el funcionamiento adecuado de los músculos y cerebro. Si además la silla es inapropiada, como tantas veces pasa, aparecen dolores lumbares, de cabeza, en la espalda o en las piernas y pies.

Todo esto afecta la concentración y la productividad. Por eso, las empresas mejor ubicadas en el ranking The Best Place to Work, que se hace en 40 países, invierten en la calidad de vida de sus trabajadores, son más exitosas, tienen un mejor clima laboral y un mayor rendimiento. 

Verdad: Dos horas a la semana de ejercio son el mínimo necesario para estar bien. Está clínicamente comprobado que realizar una actividad física al menos dos veces a la semana eleva los niveles de oxigenación en la sangre, aumenta el grado de tolerancia a la fatiga física y mental, disminuye el estrés y aumenta la productividad en el trabajo. Pero más es mejor.

06 La alimentación
Responde: Daniella Rocco, de Dellanatura Market

Mito: Los alimentos sin preservantes no duran mucho. Es lógico pensar que los alimentos a los que no se les han adicionado preservantes no tienen una larga vida. Sin embargo, esto no es así, ya que existen preservantes 100% naturales y también técnicas de sellado y envasado que mantienen los alimentos en un estado puro y fresco. Hay que fijarse en el etiquetado.

Verdad: Los alimentos orgánicos son más caros. Es verdad que los alimentos orgánicos son más caros que los otros, pero vale la pena pagar ese costo extra cuando es posible, porque son más sanos, más sabrosos y además tienen un mejor color y aroma, aunque su aspecto a veces no es tan perfecto como el de los alimentos que han sido intervenidos genéticamente.

El alto costo tiene su razón de ser. Las tierras donde se cultiva de manera orgánica deben estar limpias de cultivos tradicionales por más de 3 años, y no pueden usar ningún tipo de pesticida ni abono artificial, lo que obliga a que la producción sea más pequeña y más costosa. Además la certificación especializada (es decir, que un organismo externo acredite que los alimentos son orgánicos) es todavía bastante cara.

07 Dejar de fumar
Responde: Claudia Sarmiento, terapeuta del método Easyway, de Allen Carr

Mito: Para dejar de fumar se necesita bajar los cigarros de a poco y con el apoyo de parches, cigarrillos electrónicos y otros elementos. Si el fumador está convencido de que fumar es un placer, no le servirán los chicles de nicotina, parches, medicamentos o tratamientos de láser o acupuntura. Cuando uno sabe y entiende las verdaderas razones por que fuma, no querrá hacerlo más.

Verdad: La peor adicción al cigarro no es física, sino mental. El miedo a dejar de fumar es el peor mal que sufre la mayoría de los fumadores.
Si se llega a pensar que no se puede vivir sin fumar, significa que la adicción logró sobrepasar la seguridad en uno mismo. La verdad es que sí se puede dejar de fumar sin ansiedad y sin subir kilos. Es posible ser completamente feliz sin un cigarrillo después de haber fumado por más de 15 años. Ayuda darse cuenta de por qué se fuma. En Easyway utilizamos la sicoterapia e hipnoterapia para suprimir esas ansias por un cigarrillo y el ‘miedo’ a vivir la vida sin nicotina. Esto último es importante porque elimina el temor a recaer.