Vida Sana

Mi celular es mi personal trainer

BELLEZA Y SALUD ON LINE. Si tiene un iPhone, iPod o iPad, cuenta con una fantástica herramienta para estructurar rutinas de actividad fí­sica y dietas, una especie de entrenador personal al alcance de su mano. En internet también hay portales que cumplen esta función, entregando datos y propuestas personalizadas para mantener la figura y potenciar el bienestar. A continuación, una selección con algunas de las opciones más útiles.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Midieta.com: semana a semana
¿Quiere conocer diez alimentos aparentemente livianos que no la dejan adelgazar? Este tipo de verdades los encuentra en Midieta.com, portal dedicado a la buena salud, las dietas y los ejercicios, donde se puede acceder a videos demostrativos, recetas y tips.
Al registrarse de manera gratuita, cada semana recibirá un boletín electrónico con artículos y consejos saludables, temas sobre regímenes alimentarios, ejercicios, recetas y noticias sobre el buen estado físico.
Junto a lo demás, se accede a un programa que ayuda a bajar de peso mediante un sistema que incluye alimentación y ejercicios diseñados especialmente por un equipo de expertos en nutrición, salud y actividad física. Cada semana se evalúa el  progreso, comparando el cumplimiento de las metas. www.midieta.com

Optizone: complemento ideal para la dieta de la zona
Cuando logramos bienestar o salud óptima de cuerpo y mente a través de una alimentación equilibrada, se dice que estamos en ‘la zona’. La aplicación Optizone sirve para iPhone y iPod, es fácil de usar y ha sido especialmente creada para quienes siguen el programa alimentario.  La dieta de la zona controla rigurosamente los hidratos de carbono, proteínas y grasas presentes en cada alimento, y con esta herramienta es posible configurar los platos según las necesidades o gustos. El sistema entrega información sobre la cantidad de macronutrientes que tienen los alimentos, gracias a un modelo muy gráfico donde se detalla el dato sobre carbohidratos, aportes proteicos y cantidad de grasa que tiene cada producto registrado en la  base de datos, donde se incluyen más de 700 opciones de productos.

Nike + GPS: una buena razón para caminar
Perfecta si es de las mujeres que no tienen problema en desplazarse a pie, le gusta el trote o practica trekking. Esta aplicación registra su paso y distancia recorrida de manera sencilla y útil para conocer su estado físico y proponerse metas.
Entre otras herramientas, controla la ruta que lleva con el GPS del dispositivo e incluye un sistema de voz que indica los datos y la generación de un mapa con el recorrido.  Para que el trayecto sea más entretenido hay opción de compartir la información a través de Facebook o Twitter, con la idea de que amigos y seguidores pueden comentar y alentar. La aplicación guarda los registros de las carreras y es compatible con iPhone y iPod.

Fitness.com: ingresa a la comunidad
Nuestro cuerpo es capaz de adaptarse a un entrenamiento regular después de cuatro o seis semanas, por eso es importante cambiar la rutina de entrenamiento si queremos lograr mejores resultados. Breves datos como éste se encuentran en Fitness.com, portal donde también hay propuestas de ejercicios localizados para cada tipo de deporte.
Se trata de un portal muy fácil de usar donde hay consejos, recetas saludables bajas en calorías y pruebas físicas como la calculadora de hidratos de carbono, muy útil para quienes practican la dieta Atkins. La idea es registrarse y acceder a más aplicaciones. Una de ellas es el foro, espacio donde se pueden intercambiar opiniones con otros usuarios de intereses similares. Puede seguir a Fitness.com en Twitter y Facebook, además de incluirlo en su página personalizada de Google, una nueva herramienta del portal. www.fitness.com

LiveRider: amiga de la bicicleta
Esta aplicación se descarga gratuitamente y permite monitorear el recorrido que hacemos cuando vamos en bicicleta. La herramienta indica calorías quemadas, distancia de un punto a otro, velocidad , ritmo del pedaleo y tiempo transcurrido en un trayecto. También permite registrar la ruta hecha, gracias al GPS incluido en el dispositivo, y controlar la inclinación mediante un acelerómetro.
La información se guarda automáticamente para llevar un registro y así contar con estadísticas en forma de gráfico; éstas pueden exportarse al correo electrónico en una hoja de cálculo o a la base de datos del aparato. De esta manera se conocen los  progresos y cómo mejora el  estado físico usando este medio de transporte.
El LiveRider es compatible con iPhone, iPod y iPad.

Tu Peso Ideal: sencilla y útil
Esta aplicación gratuita estima cuántos kilos debe tener de acuerdo con la  edad y estatura. Lo particular es que el cálculo entrega dos resultados: uno se basa en parámetros estéticos y el segundo, en el Índice de Masa Corporal. Éste es una referencia creada por el científico belga Jacques Quetelet y adoptada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite evaluar  riesgos relacionados con el exceso de peso en adultos.
La herramienta incluye también una tabla de calorías que ayuda a revisar de manera muy rápida y clara el contenido energético de los alimentos, y cuenta con una base de cientos de productos.
No es una aplicación aconsejable para niños ni mujeres embarazadas.
Tu Peso Ideal es compatible con iPhone, iPod y iPad.

Dietasan.com: calculadora dietética
Es una sencilla y a la vez completa guía de alimentos que funciona como una especie de calculadora, convirtiéndose en el recurso perfecto para conocer los valores nutricionales de cada producto.
El propósito del portal es ayudar a confeccionar un régimen alimentario según preferencias y llevando absoluto control de lo que se consume al desayuno, almuerzo y otras horas del día. Lo hace mediante un sistema de suma automático que indica cuántas calorías, carbohidratos, grasas, proteínas, fibras, colesterol y minerales tiene cada uno de los platos que desarrolla escogiendo los alimentos que incluye la base de datos, junto con sumar las calorías. www.dietasan.com

Fitness Tracker: un programa para cada objetivo
Es la aplicación permite seguir  diferentes actividades diarias, comidas y ejercicios, indicando las calorías que se eliminan o adquieren con cada una. Solamente  hay que  ingresar la rutina de acciones que se llevan  a cabo e indicar los alimentos consumidos o a consumir.
Incluye un programa de entrenamiento para cada objetivo. Por ejemplo, se puede obtener un sistema para conseguir una determinada talla en dos meses o bajar una cantidad específica de kilos en 12 semanas. La aplicación se diseñó como complemento del portal www.fitnessmagazine.com y para participar de esta comunidad de belleza y salud hay que registrarse en www.fitnessmagazine.com/fitness-tracker. Herramienta compatible con iPhone y iPod y iPod funciona, por el momento, solamente en inglés.

Yoga Gratis: 200 asanas para IPad
A través de fotos, voz y música, esta aplicación ofrece clases de yoga con rutinas desarrolladas por expertos. Es una herramienta fácil de usar, aunque está disponible en inglés. Cuenta con la descripción detallada para cada postura o asana, y todas ellas son agrupadas por niveles y tipos, determinando la duración de cada una.
El programa permite crear una rutina personal, cambiando el orden de las posiciones, borrando las que no necesita o no quiere hacer y añadiendo nuevas.  Profesores de yoga muestran cómo hacer las asanas. La aplicación incluye música para el momento de la meditación. Además, cuenta con citas de yoguis famosos, y si recibe una llamada , reanuda automáticamente con la posición que trabajaba.

Mi Coach: personaliza su entrenamiento
Esta aplicación gratuita dispone de GPS y  de un sistema de voz que marca el ritmo del entrenamiento en tiempo real.  Hay que  escoger un plan de ejercicios adecuado o el deporte que cada uno practique, luego la aplicación ayuda a ganar resistencia.  La herramienta también da opción de sincronizar con el sitio Micoach.com para que grabe y analice detalladamente su entrenamiento.
Otros usos de la aplicación:  medir la distancia, el ritmo y la duración de su programa de ejercicios, así como las calorías que quema. Mi Coach, incluso, registra el desgaste del calzado y se puede acceder rápidamente a  música para que la  ejercitación sea más entretenida.

HandyLogs Fitness: detalla su rutina de ejercicios
Con esta aplicación gratuita para iPhone y iPod se puede supervisar el entrenamiento, el peso y las medidas. Entre otras opciones, permite revisar las calorías quemadas luego de hacer determinada actividad física. Aunque incluye una variada lista de ejercicios, si no se encuentra aquel que le interesa se puede añadir, pues la idea del programa es que personalice su preparación física, manteniendo un registro de aquellas rutinas que suele hacer para que pueda estar al tanto de los cambios en peso, medidas y grasa corporal que logra con ellas.
Con HandyLogs Fitness tiene alternativa, además, de combinar la aplicación con otros productos HandyLogs (Sugar y Heart) y así registrar más datos de los reales efectos de los ejercicios y las dietas que haga.