Belleza

Cosmética Verde

BELLEZA Y ECOLOGIA. El 2010 fue declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) como año internacional de la biodiversidad. El mundo avanza hacia la industria ecofriendly y muchas empresas cosméticas llevan años subidas a esta tendencia. Cada vez son más los productos que nos cuidan y embellecen de manera absolutamente natural. Aquí­, cómo identificarlos.

  • Revista Mujer

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EL ABC DE LA ECOCOSMETICA
Hay muchas marcas y productos que dicen ser naturales, pero es muy difícil saber a ciencia cierta cuáles realmente lo son. Se denomina cosmética verde a aquella que basa sus formulaciones en ingredientes no sintéticos, ya que los considera innecesarios para lograr la efectividad de sus productos. En general, el 90% de sus componentes (o más) son naturales y su premisa es cuidar y embellecer la piel a través de lo que nos entrega el medioambiente.

En la actualidad no existe en Chile una empresa que certifique la naturalidad de un producto. Por eso, lo más importante es estar bien informados como consumidores y saber leer un listado de ingredientes: si no entendemos muchas de las palabras que se listan, es mejor sospechar.

NATURAL V/S TRADICIONAL
Los ingredientes utilizados hacen la diferencia. La cosmética natural busca sacar provecho de los distintos principios activos que están presentes en frutas, vegetales, hierbas, etc.; y sus formulaciones están muchas veces basadas en antiguas recetas caseras o nativas de distintas zonas del planeta. La cosmética tradicional, en tanto, mezcla componentes y para ello utiliza ingredientes sintéticos, como parabenos (que en algunos casos pueden producir irritación), sodio y sulfatos.

Otra diferencia importante está en la forma de fabricar: el uso de tecnología no es bueno o malo en sí para el producto, hay otras razones de fondo por las que una empresa cosmética puede decidir hacer sus productos a mano, y tienen que ver más bien con el impacto al medioambiente por el uso de ciertas tecnologías.

Distinto es el caso de los cosméticos artesanales (hechos ‘en casa’). Muchos sirven y son muy efectivos, pero esto dependerá de quién los fabrique, de que cuente con los permisos para hacerlo, la experiencia y las certificaciones correspondientes (ISP, en Chile).

CUESTION DE ETIQUETAS
La mejor manera de corroborar que una crema, un jabón o un maquillaje sea ecofriendly es analizando la etiqueta que figura en su envase. La cosmética natural necesariamente utiliza ciertos sintéticos para lograr la conservación y efectividad de los productos, pero éstos no debieran superar el 5% de un listado completo de ingredientes. La cosmética verde tampoco utiliza ingredientes provenientes de la industria petroquímica, ni sales minerales.

LOS PREFERIDOS
Cada empresa tiene su propio ‘ranking’ de componentes. En Burt’s Bees, por ejemplo,  eligen la miel, la jalea real  y la cera de abejas, que proporciona una rica textura.

En la brasileña Natura los más utilizados son el extracto de castaña, la pitanga, el aceite y extracto de maracuyá, los flavonoides de pasiflora y también el extracto de café.

En Lush destacan los berries, la papaya, germen de trigo, aloe vera, salvia, tea tree y muchas flores.
En la suiza Just, la lavanda, el jazmín, el enebro y la bergamota, entre otros, se utilizan para mezclar la cosmética con los beneficios de la aromaterapia.

Kiehl´s emplea escualeno,  un aceite proveniente  de derivados botánicos de la oliva, aceite de semilla de damasco y extracto de limón, que es un poderoso astringente.

En Weleda usan componentes como la caléndula, la lavanda, la rosa mosqueta y el abedul, un árbol con grandes propiedades calmantes.

100% GISELE
Le hermosa Gisele Bündchen es, además de una de las modelos mejores pagadas del mundo, una mujer absolutamente comprometida con la ecología. Luego de posar para varias marcas sustentables y de participar en distintas campañas, finalmente ha decidido lanzarse de lleno al mercado de la belleza con una marca propia. Así nació Sejaa Pure Skincare, una línea de cosmética natural que desde hace algunos meses se vende online en Estados Unidos y en Canadá (http://www.sejaa.com).

ENVASES CONSECUENTES
“Nuestros envases contienen un alto porcentaje de material reciclado y son a su vez reciclables, pues utilizan materiales sustentables. Para nosotros es fundamental que tanto el contenido como el envase sean lo más amigables con el medioambiente. Todas las cajas, tubos y envolturas son seleccionados cuidadosamente con relación al medioambiente. Para el año 2020 esperamos producir fórmulas 100% naturales en envases biodegradables o reciclables”, aseguran en  Burt’s Bees.

En Lush son categóricos: “¡Los envases debieran ser siempre biodegradables, reciclados y reciclables para ser consecuentes! Lo que hacemos nosotros es inventar nuevas formulaciones que no requieran envases, así aparecen los champús sólidos, las barras de masaje y las burbujas para tina en barra”.

CUANTO DURAN
Si bien muchos insisten en que los productos naturales duran lo mismo que los productos cosméticos tradicionales, los expertos aseguran que esto no siempre es cierto. Sobre todo porque, como contienen una cantidad inferior de preservantes, lo lógico es que tengan una vida útil más corta.

UN MUNDO NATURAL


La brasileña Natura es una de las marcas cosméticas que apuestan por lo natural, y eso se percibe ciento por ciento en el Espacio Natura, en Cajamar, adonde revista Mujer viajó. Desde su creación en 2001, este lugar (a unos 40 minutos de São Paulo) alberga la fábrica, distribución, logística, laboratorios y área administrativa de la firma. De sus 678.000 metros cuadrados, sólo el 12% fue ocupado, conservando la mayor parte del terreno como bosque nativo protegido.

Con la visión de desarrollar productos con ingredientes naturales, en envases reciclados y reciclables, y para mantener una fiel clientela, Natura tiene hoy presencia en nueve países. Trabaja principalmente con 56 materias primas, 36 especies nativas y 26 comunidades proveedoras, ubicadas en Amazonia (Brasil-Ecuador) y Patagonia. En este espacio natural envidiable, con políticas de producción, empaque, distribución e instalaciones amigables con el medioambiente, Natura desarrolla, investiga y mantiene a los más de 3 mil empleados con constantes motivaciones, cuestión que la ha hecho ganar varios premios como empresa sustentable, y ser considerada uno de los mejores lugares para trabajar en Brasil.