Belleza

100 Mujeres: Secretos de belleza

La belleza natural se impone en el mundo, y las chilenas no estamos ajenas a esa tendencia. Convocamos a cien mujeres, referentes de los ámbitos más diversos. A todas les pedimos que compartieran con nosotras su secreto de belleza. Ese que atesoran porque heredaron de su abuela o el que aprendieron de su madre, o aquel que descubrieron después de probar cientos de productos. Muchas decidieron dar su edad y algunas prefirieron omitirla. Pero ninguna dudó en contestar. El resultado es este reportaje donde se destaca, por sobre todas las cosas, la elección por un estilo de vida sano.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

TAIRA COURT, (36), actriz y diseñadora
Soy superdespreocupada en temas de belleza. Pero para mantener mi rostro limpio e hidratado me lavo la cara varias veces al día con agua helada. Y me gusta pintarme los labios bien rojos. Es un detalle superlindo.
MAYA KHAMIS (36), dueña de salón de belleza Be Cute
Mi secreto tiene nombre y apellido: se llama Daniela Gomero. Una vez a la semana me entrego a las manos de esta masajista de Be Cute (www.becute.cl), que en una hora y veinte me relaja, desbloquea y libera de las toxinas.
JAVIERA DIAZ DE VALDES (29), actriz
Cuando estaba embarazada mi cosmetóloga me dio un secreto de belleza superefectivo contra las estrías: vaselina con alcohol. Todos los días después de la ducha, cuando los poros de la piel absorben más, me aplicaba esta mezcla. Me ayudó mucho para que mi piel no quedara con las marcas del embarazo.
NATALIA VALDEBENITO (31), actriz
Algo que empecé a ocupar hace seis meses y que me ha funcionado superbien es la leche virginal. Por primera vez he notado una diferencia de verdad en la piel de mi rostro; ahora está más hidratada.
ROSITA PARSONS, ex modelo y productora
La mejor receta para verse bella es tener confianza en uno. Un secreto que recomiendo es ponerse unas gotitas de perfume detrás del cuello y en las muñecas, con eso alcanza para oler rico de pies a cabeza.
ISIDORA URREJOLA (22), actriz protagonista de Drama
Lavarme la cara en la mañana con agua y avena me ha dado muy buen resultado Es como hacerse una exfoliación, pero muy suavecita.
CAROLA VARLETA (31), actriz
Me encanta ocupar aceite de jojoba. Todas las noches me lo aplico con el rostro recién lavado y en la mañana la piel amanece como poto de guagua. Deja la piel suave, tersa e hidratada. También recomiendo las lociones hidratantes de Fresa (www.fresa.cl).
BERNARDITA DEL SOLAR (34), productora de modas
Hace poco comencé a utilizar un champú especialmente diseñado para mí que fue hecho con algas marinas. Este producto deja mi pelo fuerte y brillante. Además, siempre me aplico cremas hidratantes y en el verano tomo un poco de sol, pero nunca sin bloqueador.
ANGELA CONTRERAS (39), actriz
Toda mi vida me he limpiado la cara de día y de noche, sin excepción. Hace poco descubrí la leche virginal, creada a partir de la resina de un árbol oriundo de Indonesia, que proporciona un componente capaz de regenerar la piel e hidratarla. La piel queda lozana y radiante.
ROSARIO VALENZUELA, maquilladora de YSL
Me encanta la miel de abeja; es un dulce versátil en sus usos y un ingrediente exquisito para las rutinas de belleza. Los masajes capilares con miel, después del lavado también son muy buenos.

PAZ BASCUÑAN (35),  actriz
El mejor secreto de belleza es la miel. Una vez al mes me hago masajes capilares; con el pelo húmedo me aplico la miel lo más líquida posible, después me pongo una gorra de baño y lo dejo reposar por lo menos media hora. Para quienes no estén dispuestas a embetunar su pelo con miel , pueden probar agregando una cucharadita en su champú tradicional.
SOLEDAD MORALES (53), RR.PP. Dimensión Azul y Wanama

Soy de las suertudas que no engordan. Me encanta caminar . Dejé el cigarro, tomo mucha agua y consumo vitamina C hace más de 20 años, todos los días.
PAMELA FIDALGO (38), chef de Senso
Como producto top para el cuidado del pelo recomiendo el aceite vegetal de Macadamia, que lo deja suave, brillante e hidratado. También recomiendo los jabones de ID, porque son naturales y te dejan la piel increíble.
XIMENA LARREA (58), dueña del restaurante Le Flaubert
En lugar de utilizar cremas hidratantes comerciales me aplico aceites esenciales con aceite de almendras en mi rostro y cuerpo. La piel queda más lubricada y a pesar de lo que algunos puedan pensar se absorbe superbién.
PILAR HURTADO (44), crítica gastronómica

Practico yoga Iyengar y aprovecho de ir en bicicleta y dar una vuelta larga después de la clase, cuando el trabajo me lo permite. Lo otro que me gusta hacer  es darme baños de tina con sales. Cuando era joven me echaba aceite de cocina en el pelo, me ponía una bolsa y dormía con él. Son cosas que no se pueden hacer con marido pues te miran con cara de ¡extraterrestre!
LUPE GAJARDO (22), diseñadora
Sin importar la época del año aguanto por 30 segundos un chorro de agua bien helada antes de salir de la ducha. El agua fría activa la circulación sanguínea, alivia las tensiones y relaja la musculatura, además de despertar hasta a los más flojos. Un pequeño sacrificio que tiene grandes beneficios y que me hace sentir bien durante todo el día.
JUANITA RINGELING, actriz
Creo que mi mejor truco es bañarme en el mar. Sin importar si es invierno o verano, lo hago casi todos los fines de semana. El agua bien helada y salada funciona como un tonificante e hidratante natural, que además de ayudar a mi cuerpo, sirve para despertar las neuronas.
BRUNA TRUFFA (47), artista visual
Hago yoga y tomo mucho líquido. Puede ser agüita de hierbas de cualquier mixtura fresca que tenga en el jardín. También recomiendo poner unas gotitas de aromaterapia tea tree (árbol del té) en el algodón con el que uno se aplica el astringente en la noche.
LILY PEREZ (47), senadora RN
Tomo por lo menos dos litros diarios de agua y no me privo de nada. Como de todo, incluso chocolate y pan, que me encanta. Para cuidar mi piel me limpio bien la cara en el día y de noche. Pero hay algo muy importante: el amor;  te da luz en los ojos y una linda sonrisa.
FRANCISCA VALENZUELA (23), cantante
No tengo muchos secretos, pero me preocupo de tomar mucha agua para mantener mi cuerpo hidratado y de no fumar. Uso una crema humectante con protector solar y siempre me desmaquillo antes de dormir.
CLAUDIA BOBADILLA (44), directora Fundación País Dígital
Lo más importante es estar en paz, contenta, alegre y agradecida de la vida. Me gusta caminar porque es una manera de estar conectada conmigo y los demás y, al mismo tiempo, es un magnífico ejercicio.Trato de comer sano y variado.
LORENA VALENZUELA (46), editora revista Vanidades
Para terminar la semana de una manera especial, los domingos pongo música para relajarme y prendo una vela aromática. Lavo mi cara con agua tibia y jabón desmaquillante, me hago una exfoliación suave, me aplico una mascarilla de minerales por 15 minutos y después otra hidratante.
CLAUDIA DI GIROLAMO (53), actriz
Me doy un toque de agua fría todas las mañanas, sobre todo en la cara y en el cuello. Lo hago durante todo el año, aunque en el verano obviamente duro más que en invierno.
KATHERINE SALOSNY, conductora de TV
Hace muchos años que incorporé bastante agua mineral sin gas y sin sodio a mi dieta.  Creo que así como aprendemos a limpiarnos la cara tenemos que dedicarle un tiempo a realizar actividad física, que hace superbién para el cuerpo y el espíritu. Yo he hecho yoga, pilates y natación. Y cada vez que puedo dejo el auto y me subo a la bicicleta.
JOSEFINA VALDES (29), chef
Cumplo al pie de la letra la regla básica de la belleza que es remover el maquillaje todas las noches. Además, todas las mañanas lavo mi cara con agua fría y un jabón especial para mi tipo de piel.
ALENKA YANKOVIC (42), socia de cuidotupeso.cl
Lo primero que hago es algo que me enseñó mi mamá: apenas me levanto me lavo los dientes porque en la noche se acumulan bacterias en la boca que es necesario no tragárselas. Luego tomo un gran vaso de agua que me ayuda a eliminar toxinas, hidratar el organismo y activar la circulación, lo que previene la celulitis.
MARIA JOSE SPENCER (34), pintora
Me hago masajes reductivos dos veces a la semana con la masajista del spa (www.masrelax.cl). Son ciento por ciento efectivos y me han ayudado a mantener mi peso.
JENNY CAVALLO (35), actriz
El gran secreto no tiene nada de secreto: hay que tomar mucho líquido y dormir bien. Siempre ando con la botellita en la cartera, porque hidratarme es algo básico para que mi cuerpo se sienta bien.
CAROL BOWN (32), subsecretaria de Carabineros
Para evitar las manchas en el rostro me aplico factor 35 Emolan y en mi cartera no puede faltar la barrita La Roche-Posay factor 50. Tomo mucha agua helada, aproximadamente 2,5 litros diarios y mantengo varias botellas de agua fría en mi casa y en la oficina. Y me relaja mucho regar mis plantas cuando llego del trabajo. Estoy segura de que mientras más relajada y tranquila estoy, más linda me siento.
INGRID ANTONIJEVIC (58), economista y empresaria
Practico meditación hace 27 años. Se llama Zazen y quiere decir ‘meditar sentado’. Es un vehículo de autoconocimiento que me permite verme y sentirme bien. Lo hago todos los días. Es una necesidad; me levanto y tengo que rodar hasta el cojín para meditar. Y eso me permite empezar bien el día.
ALEJANDRA ELQUETA (39), Socia de Coquinaria
Al menos 3 o 4 veces a la semana hago deporte muy temprano en la mañana. Como de todo, pero balanceado. Aunque no me pinto mucho todos los días, en la mañana y en la noche, hago la rutina de limpiar mi cutis y de ponerme cremas adecuadas para la cara y el cuerpo.
CAROLINA ETEROVIC (39), empresaria
Aunque soy lo más despreocupada que hay en temas de belleza, creo que el mejor secreto es la actividad física y la hidratación. Salgo a trotar 6 veces por semana y tomo como mínimo dos litros de agua por día.
ALEJANDRA CHELLEW, galerista
Hace nueve años practico pilates. Voy dos o tres veces a la semana y me  ayuda a mantener la elasticidad de los músculos y a estar tonificada.
SOL DIAZ (25), caricaturista
Todos los días ando en bici. Más que un tema de belleza, lo hago para sentirme bien conmigo misma. Ocupo casco, canastito y luces.
CRISTINA GIRARDI (48), diputada PPD
¡Que los secretos de belleza se los pregunten a las bellas! Yo, para sentirme bien hago brikram, una técnica tradicional del yoga que consiste en una serie de 26 posturas llamadas asanas y dos ejercicios de respiración (pranayamas). Además subo cerros y leo mucho.
MARCELA VACARREZA (40), conductora
Después de dejar a los niños al colegio voy al gimnasio. Para mí es fundamental y lo hago desde que era chica.  Estoy por lo menos una hora,  y hago máquinas y clases aeróbicas. Me ayuda no sólo para verme bien, sino también a sentirme bien y llena de energía. Si no voy me falta algo; ando con una energía diferente. Es como si no tomara desayuno.
MONICA ECHEVERRIA (90), escritora
Recomiendo dormir bien. Yo duermo por lo menos nueve horas diarias. También es importante hacer mucha actividad física e intelectual; yo practiqué yoga por muchos años. De mi madre heredé un secreto muy importante: aprender a comer lento para mejorar la digestión.
ANDREA PIMSTEIN (31), diseñadora
Durante mi embarazo descubrí el aceite de emú, que me salvó de las estrías. Me lo apliqué todas las mañanas en el abdomen y durante los último meses también en las noches. Lo alternaba con aceite de rosa mosqueta, que también es muy efectivo.
MARIA JOSE BELLO (29), actriz
Hace poco menos de un año descubrí que correr ayudaba mucho para verme y sentirme bien. Dos veces por semana me reúno con el equipo Nike y salgo a trotar por las calles de Santiago. Además, trato de salir a correr en las mañanas por lo menos una o dos veces por la semana. Trotar me cambió la vida, sobre todo anímicamente.
SABINE PILLET (44), Representante de Phyto en Chile
Para proteger mi pelo cuido mucho el cuero cabelludo que es la tierra del cabello. Para eso, dos veces al año, me hago un tratamiento con Phytocyane, unas ampollas que aseguran un cabello fuerte y vigoroso, previenen las canas y dan brillo.
SOLEDAD BACARREZA, comentarista deportiva
Desde que empecé a tomar vitaminas he notado cambios en mi piel. Todos los días me tomo una buena dosis: vitamina C, vitamina E, Imedeen (complejo Biomarino y de LycoPhence G, que reduce el envejecimiento de la piel) y Gotu Kola (hierba rica en vitaminas del complejo B, especialmente en B1, B2, B5 y Niacina, contiene zinc y potasio).
FRANCISCA TORRES (33), asesora de imagen
Cuando amanezco con la piel del rostro irritada o los ojos hinchados me paso hielos de manzanilla por la cara. Preparo un té de manzanilla, lo pongo en las cubetas de hielo, refrigerador y ¡listo! Recomiendo aplicarse unas gotitas de aceite de oliva en las puntas del pelo y el tónico de pepino y lavanda de Bobbi Brown para la piel.
MAGDALENA JIMENEZ (45), productora de modas
Realizo pilates tres veces por semana. Esta actividad, basada en un entrenamiento físico y mental, me permite relajarme y mantener mi cuerpo en armonía.
JAVIERA SUAREZ (27),  panelista “Pollo en Conserva”
Mi mejor dato es tomar mucho té rojo. Soy mala para tomar líquido, por lo que todos los días prácticamente me obligo a tomar como mínimo un litro. Mi favorito es el de la marca Pu Erh, que tiene efectos desintoxicantes y adelgazantes, además de hidratar el cuerpo.
TERESA VALDES (60), socióloga
Hago yoga y me autoaplico reiki cotidianamente. Uso protector solar en el rostro y en los brazos, ya que tengo la piel muy sensible. Para no verme tan pálida uso lápiz de ojos y máscara de pestañas.
ANGELICA LAMARCA (31), instructora de Pilates
Mi bisabuela nunca se lavó la cara con agua. Sólo se la mojaba con agua de rosas y envejeció sin tener arrugas. Lo mismo hicieron mi abuela, mi mamá y lo mismo pretendo yo. De todas las actividades físicas que he probado (tenis, running, ciclismo, yoga, gyrotonic y ballet), por lejos, el pilates es el que deja el cuerpo más estilizado.
CLAUDIA GUZMAN (40), ex modelo y directora agencia Bookers
Practico pilates hace cuatro años. Esto me ha permitido mantener mi cuerpo en armonía y una buena salud, lo que se proyecta en el exterior. Recomiendo el centro de Pilates Motiva (www.pilatesmotiva.cl), formado por cuatro kinesiólogas que hacen un trabajo integral para estar y sentirse bien.
DINA BELLOLIO (declara tener más de 50), asesora de imagen
Soy una auténtica fanática del maracuyá y consumirlo de múltiples maneras es mi mejor forma de mantenerme sana e hidratada. Esta fruta tropical tiene mucha vitamina C, indispensable para el bienestar del organismo.
KATYNA HUBERMAN (39), actriz
Después de probar con muchos ejercicios, descubrí que el mejor secreto para mantener mi cuerpo en buen estado es combinar un trote suave de aproximadamente 5 km con la práctica del yoga, al menos 3 veces por semana.
ROMINA CARVAJAL (30),  Estilista, ganadora del reality Sedal Proyecto Co Creations
Creo que el mejor truco es nutrirse con elementos naturales. Una vez a la semana me hago masajes capilares con aceite de oliva para hidratar y dar brillo a mi cabello.
COCO MARTY (40), orfebre
Hace seis años que hago yoga cinco veces por semana. Tengo ocho meses de embarazo y recomiendo no dejar de hacer actividad física.
TERESITYA COSMELLI (28), paisajista Restudio Paisaje
No sé si es un secreto, pero es algo que hago hace muchos años y me hace sentirsuperbien. Todas las mañana me tomo un jugo natural de pomelo, de ese que es grande y medio amarillo. Esta fruta tiene mucha vitamina C, excelente para la salud, y además ese sabor medio amargo que tiene como que despierta, así que es especial para tomarlo bien temprano en la mañana.
JAVIERA CONTADOR, actriz
Mi secreto lo descubrí hace unos años, durante el rodaje de la película Chile Puede. La maquilladora me pintó los labios con un bálsamo labial de color coquetón. Era Nivea labello de cereza. Desde ahí no me despegué más de él y hoy es un infaltable en mi cartera.
DONKA AVDALOFF,  dueña de la clínica estética Donka Avdaloff
Me desmaquillo todas las noches, exfolio mi piel dos veces a la semana, me hago masajes que estimulen la circulación con un guante especial y me ducho con agua tibia, jamás con agua caliente.
MARIA GRACIA SUBERCASEAUX, fotógrafa
El mejor secreto de belleza que tengo es tomar mucho vino y reírme con mis amigos. No existe mejor receta que disfrutar la vida en compañía de los más cercanos; esa felicidad se proyecta. Como cuidados físicos recomiendo aplicarse protector solar durante todo el año.
ANTONIA ZEGERS (38), actriz
Sigo un secreto que me dio mi mamá: pongo avena en una panty, luego le hago un nudo y la dejo flotando en la tina con agua tibia. Una vez dentro de la tina, la voy apretando hasta que comienza a salir una especie de leche de avena. El baño, además de relajarte, deja la piel notoriamente más hidratada.
CAROLA MUÑOZ, Diseñadora
El beauty sleep es algo elemental: nunca duermo menos de ocho horas. Además intento comer cada dos horas en pequeñas porciones para mantener trabajando el metabolismo. Recomiendo las barritas de cereal como snack de media mañana.
CAROLA CUSSEN (33), bailaora de flamenco
Mi secreto es bailar todo el día. Empecé como a los 22 años y he notado como me ha cambiado el cuerpo: ahora como el doble y estoy más flaca. Bailo entre cinco y seis horas al día. Hago clases un par de horas, bailo en casa con mi hijo y siempre que salgo a bailar con mis amigos soy la primera en la pista. Lo que siempre le digo a todo el mundo es: ‘¡Haz todo bailando!’
SOLEDAD ONETTO (34), periodista y conductora
Mi secreto de belleza es ser feliz como perdiz, comer chocolate al menos una vez por semana y untarse en crema todos los días.
BARBARA REBOLLEDO (37), periodista
Algo que me ha ayudado a mantener mi cuerpo desintoxicado es tomar mucho mate. Esta bebida es súper diurética, lo que permite depurar las toxinas del cuerpo. Además, para tener el rostro limpio, siempre me lavo la cara con agua bien fría.
DELFINA GUZMAN, actriz
Para mí, la belleza es sinónimo de salud, por lo que mi mejor secreto es el buen dormir. Respeto sagradamente las ocho horas diarias de sueño que recomiendan los expertos y lo hago sin excepciones.
CELINE REYMOND (28), actriz
Reírse mucho es clave para sentirse vibrante y verse bonita. Además, me hago masajes de drenaje linfático dos veces por semana con María Soledad Barroso y voy regularmente al gimnasio. Recomiendo comer mucha zanahoria; es lo mejor para tener la piel linda y resaltar su color natural.
DENISSE MALEBRAN (34), cantante
Para que mi cuerpo se recupere después del embarazo todas las semanas me hago masajes de relajación y también de drenaje. Viene una masajista a mi casa y me han servido mucho.
PAULA EDWARDS, productora de modas
Me hago masajes reductivos una vez a la semana, me saco el maquillaje de los ojos con aceite de guagua tratando de frotarlos lo menos posible y no tomo casi nada de sol, menos en la cara.
LORENA PAVIC (36), abogada Carey y Cía
Mi consejo es siempre optar por lo simple, por lo que nos hace sentir cómodas. Y, en cualquier, caso, evitar los excesos. Pienso que en belleza manda la frase: ‘menos es más’.
MARY ROSE MAC GILL (77), socialité
Hay que alejarse más que del diablo del cigarrillo y de las personas que fuman. Tratar de comer sano, porque el cuerpo que uno tiene es el reflejo de los cuidados que se le han dado.
PATRICIA CALFIO (29), Maquilladora
No fumo, evito trasnochar y tomo muy poco o nada de alcohol, porque el cuerpo, la mente y la piel se resienten. Y aunque me encanta el verano no tomo sol y uso protección solar para cuidarme de las arrugas.
MAGDALENA MONTES (35),  periodista
Me hago un tratamiento tripolar una vez por semana en el Centro de Estética Medsthetic. Se trata de de un tratamiento de última generación en radiofrecuencia, que permite una reducción y reafirmación de áreas localizadas de manera no invasiva y efectiva.
FRANCISCA LEWIN (30), Actriz
Me preocupo de desmaquillarme siempre y de limpiar bien mi rostro. Además siempre me hidrato la cara y el cuerpo con cremas para mantener una piel sana y tersa.
DANIELA MUZARD (39), Periodista y socia de M&M Eventos
Lo más importante para verse y sentirse bien es dormir las horas necesarias. En general tomo harta agua, me he hecho fanática del té verde y blanco  y tomo vitaminas todo los días como Q10, vitamina B para la piel, y Hair Skin and Nails de GNC. También me hago masajes dos veces a la semana.
IGNACIA ALLAMAND (29), Actriz
Voy al centro de estética de Miriam Orellana (www.miriamorella.cl). Ahí me hacen todo tipo de tratamientos corporales y faciales según la época del año y lo que voy necesitando.
MARGARITA DITTBORN (28), pintora
Para mantener mi piel sana y radiante jamás tomo sol. Y para tener un pelo bonito aconsejo no hacerse nunca la permanente.
FOTO EMILIA NOGUERA (26), actriz
Todas las mañanas hidrato mi cuerpo, y como sufro de rosácea me aplico una crema de Le Roche-Posay que me ayuda a controlarla.
ANA MARIA LOPEZ (57), fotógrafa
Desde hace 17 años realizo acondicionamiento de baile moderno todos los días. Es lo primero que hago, bien temprano en la mañana, en la academia de Marilú Santini.
ALINE KUPPENHEIM (41), Actriz
Me preocupo de humectar mi piel todos los días y de protegerla del sol por lo menos con un factor solar 30.
FERNANDA SALDIVIA (35), pintora
Me hago un tratamiento láser de cavitación en el Centro Médico Skin Med (Del Inca 4446, of 305) que ayuda a eliminar grasas localizadas y reduce la celulitis. Y recomiendo la depilación definitiva con láser y tratamientos dermatológicos para el rostro, que me hago en el mismo lugar.
NICOLE BENADO (33), directora del sitio temaquillo.com
Para cuidar mis cejas las peino siempre con un cepillo especial, y para cubrir aquellos espacios en los que no hay pelo, utilizo un lápiz del mismo tono de las cejas, o una sombra. Y para terminar me aplico una máscara de pestañas incolora.
LUZ VALVIVIESO (32), actriz
Hace un mes descubrí las gotitas vitamínicas Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s. Se aplican todas las noches y hacen que uno amanezca resplandeciente. Es un sérum compuesto en un 99,8% de ingredientes naturales.
LEONOR VARELA (37), actriz
 No soy de ir a la peluquería. Es más, sólo empecé a cuidarme el pelo desde que soy rostro de Pantene. Utilizo los productos Pre-styling en versión liso o rizos para proteger el cabello cuando me lo arreglo para alguna ocasión especial.
VERONICA ALFAGEME (31), chef y dueña del restaurante Paste e Vino
Sólo me cuido el pelo. El tratamiento que más me ha funcionado es aplicarme cerveza. Me la echo desde la raíz hasta la punta, luego la dejo reposar y me lavo el pelo normalmente.
POLI PICO (34), maquilladora
Mi secreto está en los productos de Glicoisdin, una gama basada en cremas y geles para pieles secas o grasas, con ácido glicólico en diferentes concentraciones, para el tratamiento progresivo facial antiedad. Y consumo Spirulina, un complemento alimenticio.
VESNA BOCIC (47), productora de moda
Descubrí las cremas del Dr. Murad (www.murad.cl) hace 20 años y nunca más me separé de ellas. Estas cremas faciales y corporales me han ayudado a mantener una piel sana e hidratada.
MARIA DE LA LUZ LORCA (67), subdirectora del Ballet de Santiago del Teatro Municipal
Cuido mi presencia con una alimentación liviana y maquillaje suave. Lo más importante es mantener un espíritu joven, positivo y estable que me permita moverme bien, sin negar mi edad y experiencia.
JULITA ASTABURRUAGA (91), socialité
Mi dato de belleza más valioso es la crema Pond’s. Desde que la traje a Chile hace muchos años que no me he separado de ella. Me la aplico en el rostro cada mañana, después de lavármela con agua bien helada.

MARIA JOSE PRIETO (33), actriz
Mi secreto de belleza son los tratamientos de oxigenación y limpieza que me hago una vez al mes en el centro de estética Medsthetik (www.medsthetik.cl). El cuerpo queda absolutamente renovado. También ocupo la línea de aguas y tónicos faciales de los productos Vitamaglio (www.vitamaglio.cl). Mis preferidos son el de rosas y el de manzanilla.
JAVIERA ACEVEDO (26), actriz
Nunca olvido oxigenar mi rostro, porque le da más luminosidad a la piel y queda mucho más limpia e hidratada. Una vez al mes voy al centro de estética Medsthetik (www.medsthetik.cl) y me hago oxigenación desintoxicante.
PILAR JARPA , modelo
Cada vez que tengo un evento importante, un desfile o un matrimonio, me aplico una ampolla antiedad (Antiaging Flash Mesoestetic) que me aporta una serie de vitaminas y, además, tiene un tensor que dura 12 horas y permite que la piel se vea tersa y suave.
MARIA PAZ RIUTORT (29), diseñadora Zapatos Romano
Todas las mañanas limpio mi piel con  agua y aplico Tolerian Fluid, una crema hidratante exquisita de La Roche-Posay. Y,  sin excepción, protector solar. Desde que lo uso mi piel mejoró increíblemente.
MARIA JOSE AREVALO (29), ex modelo y editora del blog vistelacalle.cl
Me lavo la cara con un gel de limpieza purificante. En la mañana me aplico una crema anti edad Glicoisdin 10, y en la noche me pongo Avéne Cleanase K, una crema que estabiliza la grasitud de mi piel.
MACARENA PIZARRO (37),  periodista
Cada vez que me lavo el pelo reemplazo el acondicionador por una crema de tratamiento que me lo deja fuerte y brillante.
ALEJANDRA JIMENEZ, productora de modas
Me gusta caminar. Los fines de semana aprovecho de salir con mi marido y sus e hijos a pasear por el barrio El Golf. Además, hace dos meses empecé a hacer gimnasia con un personal trainer dos veces por semana. Como dato recomiendo los masajes de Mariana del Club de Golf Los Leones.
MARIA PAZ VALDIVIESO (50), artista visual y diseñadora
Creo que mi elección está a la vista: no me tiño el pelo jamás. Luzco mis canas sin ningún tipo de pudor, aunque las cuido mucho. Me lavo el pelo sagradamente todos los días, sin excepciones, con un champú especial para pelo canoso.
CATHERINE HUME (30), dueña de Trade Network
Para hidratar mi rostro ocupo Hydraction de Christian Dior , y para el cuerpo me gustan las cremas de Victoria Secret. Me estoy empezando a preocupar por las arrugas y ocupo la crema Youth Surge SPF 15 de Clinique, y la de Helena Rubinstein Eye Contour.
CAROLA HERNANDEZ (33), socia My Lady Señorita
Me corto el pelo cada dos meses y una vez al mes me hago el tratamiento Penetrait de Sebastián. Para el rostro soy fanática de las cremas del Dr. Perricone. Estoy convencida de que el mejor secreto es realizar deporte, aunque también recomiendo el masaje Chuak´a con Ninette Rodríguez (9-7965302) y el masaje ayurvédico con Javiera Palacios (9-3280184).