Belleza

10 preguntas sobre la dermocosmética

Mitos y verdades. ¿Para qué sirve y por qué los productos son más caros? ¿En qué se diferencia de la cosmética tradicional? Aquí­, una guí­a para entender sus principales beneficios.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

01.- ¿Qué es la dermatología cosmética?
Es el área de la dermatología que se procupa de la salud  y la estética de la piel. Soluciona o trata un desequilibrio o patología cutánea, sin dejar de lado la belleza. Ofrece soluciones eficaces a una variedad amplia de alteraciones cutáneas y también realiza procedimientos mínimamente invasivos a través de la supervisión de un dermatólogo especialista. En términos generales, las personas que consultan a dermatólogos cosméticos no lo hacen por enfermedades de la piel, tales como dermatitis, hongos, psoriasis, etc., si no por cuestiones estéticas como arrugas, manchas e impurezas.

02.- ¿En qué se diferencia de la cosmética tradicional?

La  cosmética es el arte o ciencia de aplicar productos o preparados para embellecer el cutis o el cabello. Los cosméticos son productos que se utilizan para la higiene corporal o con la finalidad de mejorar la belleza, especialmente del rostro. En cambio la dermatología cosmética proporciona soluciones reales a algunas alteraciones de la piel. Es decir que mientras la cosmética tradicional se enfoca únicamente en la belleza, la dermocosmética soluciona problemáticas o desequilibrios cutáneos, y la persona que se realiza los tratamientos obtiene soluciones eficaces a sus problemas, sobre todo en aquellos que sólo un médico debe tratar, como las manchas, el acné o la piel con rosácea.

03.- ¿Todas las marcas que se venden en  farmacia son de dermatología cosmética?
No, muchas de ellas sólo embellecen la piel y el pelo, pero no mejoran la salud ni la apariencia en términos clínicos. Las marcas recomendadas por dermatólogos y que posean respaldos clínicos (estudios) se pueden considerar de dermatología cosmética.

04.- ¿Cómo puedo identificar un producto dermocosmético?
Los dermocosméticos son productos con formulaciones basadas en principios activos de comprobada eficacia al ser aplicados en la piel o en el pelo. El especialista que más recomienda este producto es el dermatólogo, ya que conoce el producto y ha revisado los estudios clínicos de éstos, para poder así prescribir con más confianza.

05.- ¿Los productos de origen natural son dermocosméticos?

A veces sí y a veces no. Lo importante es que tengan los principios activos adecuados y en concentración suficiente para ejercer una acción beneficiosa en la piel. En cualquier caso, lo más importante es el respaldo clínico.

06.- ¿En qué procedimientos se recomienda especialmente?
Por lejos, para tratar las manchas. En Chile es un problema muy común que principalmente afecta a las mujeres mayores de 30 años. Aunque también se utiliza para rejuvenecimiento, para tratar cicatrices de acné y para tratamientos antisudoración, entre otros.

07.- ¿Cuál es la diferencia entre un producto dermocosmético y uno de venta bajo receta?

La clasificación de registro ante el Instituto de Salud Pública es diferente. Los productos bajo receta son aquellos que se utilizan una vez y posteriormente se suspenden, a no ser que el médico en la segunda visita le indique al paciente que debe seguir aplicándolo por cierta cantidad de días. Los dermocosméticos, por lo general, son de uso permanente.

08.- ¿Cómo se puede distinguir la calidad entre distintos productos?

Las texturas dicen mucho de los productos, así como el laboratorio que los respalda. También es importante que sean sin parabenos (un componente químico muy utilizado), para disminuir el riesgo de reacciones alérgicas, y que estén testeados bajo control dermatológico. Un buen dermocosmético, por lo tanto, debe equilibrar y regular la actividad de la piel y del pelo desde la base, ya que sólo así se asegura un efecto prolongado.

09.- ¿Para quiénes se recomiendan los maquillajes dermocosméticos?
Para las personas que sufren de piel sensible, principalmente para las mujeres que al aplicarse un maquillaje común y corriente notan que la piel comienza a picar y los ojos se irritan. También se aconseja para pieles mixtas a grasas, pieles intolerantes a los maquillajes comunes, y pieles que necesitan un efecto lifting o antiarrugas simultáneamente con el maquillaje.

10.- ¿Cuáles son los componentes más nuevos?
En el caso de las manchas, el ácido dioico, para prevenir el envejecimiento principalmente por el sol. Los protectores solares que poseen licochalcona y también el ácido hialurónico concentrado con una cadena muy corta, que permite una mayor penetración del producto en las capas más profundas de la piel para combatir las arrugas y líneas de expresión.

Agradecemos a Oscar Candia, jefe de Visita Médica de Biesdorf, Paulina Pérez, formadora de Vichy, Victoria Covarrubias, Brand Manager de Farmacias Ahumada y Leticia Contreras, jefa de Promoción de Dispolab Farmacéutica, por su asesoramiento.