Sin categoría

La mujer y sus etapas

Las hormonas y sus cambios marcan ciclos en la vida de la mujer.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

FERTILIDAD
Las mujeres entre 20 y 30 años son más propensas a adquirir infecciones ginecológicas, por las características de su sistema inmune, que pueden afectar su fertilidad en el futuro. Según la ginecóloga Pilar Vigil, es de gran ayuda llevar un estilo de vida sano, que elimine el cigarrillo y contemple ejercicios y una dieta balanceada. La edad fértil se asocia también con la posible presencia de trastornos hormonales, endometriosis y cáncer al cuello del útero, vinculado con el virus papiloma humano. Por lo mismo, se recomienda un chequeo médico anual.

MENARQUIA
Es la primera  menstruación y se da, en promedio, a los 12,5 años de edad. Lo normal es que la duración y periodicidad de los primeros ciclos sean muy irregulares. Los dolores son muy comunes e intensos. Un remedio casero que suele ser efectivo es la aplicación de calor local, a través de guateros, y la ingesta de infusiones de hierbas. La planta medicinal más recomendada es el orégano.


EMBARAZO

Macarena Mardones (Tel. 8-282 7414), terapeuta holística especializada en embarazo, parto y puerperio, creó el grupo Parto Feliz en Facebook. Se trata de una cadena de mujeres que se ayuda aportando información a través de links, videos y mucho más. Además, Macarena dirige el taller Dar a Luz, donde prepara a las parejas para enfrentar el parto con visualizaciones, ejercicios de respiración y entrenamientos corporales. www.macarenamardones.blogspot.com.

CLIMATERIO
En esta etapa disminuye la producción de estrógeno, aparecen los bochornos, las menstruaciones se alteran y el ánimo varía. El doctor Jaime Robles, ginecólogo, explica que para prevenir estas molestias se debe disminuir la ingesta de hidratos de carbono, comer carnes rojas sólo una vez a la semana, aumentar el consumo de lácteos, frutas y verduras y tomar mucho líquido. Además, aconseja practicar una actividad física aeróbica al menos 3 veces a la semana.

En el climaterio es frecuente la disminución de la líbido. Nerea Ugarte, sicóloga especialista en sexualidad, asegura que muchas veces las mujeres no enfrentan los cambios que están experimentando, lo que es un error porque “lleva a mantener relaciones sexuales dolorosas, provocando una disminución del deseo, fallas en la excitación y problemas en la lubricación”. Rodrigo Jarpa, también sicólogo especialista en sexualidad, explica que en esta etapa “es recomendable que las mujeres consulten los tratamientos médicos hormonales disponibles y no se presionen a rendir. Muchas mujeres tienen una vida sexual placentera al liberarse de la ansiedad de un posible embarazo no deseado y contar con más tiempos y espacios para el sexo”.

DOS BUENOS DATOS
1.- Taller de sexualidad para mujeres. Aborda temas como el placer, el autoerotismo, ser pareja, mitos y realidad. Coordinan Michelle Thomas y Nerea de Ugarte. Desde el 6 de octubre. nereadeugarte@gmail.com; Tels. 212 5636 y 9-235 9883.

2.- Protección femenina orgánica. Muchas mujeres sufren irritaciones, infecciones y alergias producidas por  toallas higiénicas o tampones. Esto puede evitarse con productos orgánicos como los de Natracare. www.natracare.cl

75% de las mujeres en edad reproductiva presenta cambios emocionales y físicos importantes en la etapa premenstrual.