Belleza

Cuidados masculinos

Cada dí­a más hombres toman conciencia de la importancia de cuidar su aspecto. A pesar de que su piel es más gruesa y resistente que la de las mujeres, igual necesitan algunas rutinas porque aunque ellos se saltan la etapa de las arrugas finas su rostro envejece de golpe.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Preocuparse de la piel y su aspecto ya no es sólo cosa de mujeres. “La piel de los hombres es más gruesa, con mayor secreción sebácea y sudorípara. Esta condición, sumada a la alta hidratación y la condición hormonal anabólica provocada por la testosterona, hacen que el envejecimiento se produzca más tardíamente pero de forma repentina”, explica la dermatóloga de la Clínica Dávila Daniela Saavedra.

El mercado cosmético ofrece productos específicos para el cuidado masculino formulados para las distintas necesidades; son más ligeros, matificantes e hidratantes para compensar la agresión del afeitado, y también ayudan a equilibrar su exceso de grasa. Aquí entregamos una completa guía de cuidados para ellos.

Afeitada

Este proceso es uno de los que más irritan el rostro masculino porque al afeitarse se eliminan las capas más resistentes de la piel y ésta queda más vulnerable. Saavedra dice que no sólo hay que identificar qué método irrita menos a los hombres de piel sensible sino también espaciar el afeitado y usar un after-shave sin alcohol. En caso de presentar foliculitis (espinillas en el área de la barba) es aconsejable usar una loción con antibióticos tópicos después de rasurarse. Para esto es mejor consultar con un dermatólogo que indique el producto más apropiado para el problema.

Dato: Lo ideal es afeitarse justo después de la ducha porque el vapor ablanda la barba. Es necesario enjuagar el rostro con agua tibia antes de usar el mousse o espuma, pasar la máquina en el sentido del crecimiento de la barba y retirar el resto del producto con agua tibia. Al terminar, aplicar una loción para que no se deshidrate la piel y así la zona se mantenga suave y sin irritación.

Cuerpo

A la hora de entrar a la ducha es mejor utilizar agua tibia, porque si está muy caliente eliminará los aceites naturales de la piel. Las personas con piel muy seca deben darse duchas cortas ya que, de lo contrario, se resecará más.

“El jabón debe ser suave y no es necesario aplicarlo en todo el cuerpo a diario, sino más bien en áreas como manos, pies, axilas y área genital. Para personas con piel seca o muy sensible hay una alternativa que son los sustitutos del jabón (son sintéticos), llamados syndets, que evitan la resequedad y la irritación”, dice la profesional.

Rutina de limpieza

Lavarse la cara no es sólo echarle agua; se debe usar un producto limpiador específico (no el jabón común porque reseca la piel) masajeando en círculos, luego un tónico que cierre los poros y finalmente una crema hidratante.

La dermatóloga recomienda limpiar idealmente el rostro en lamañana y en la noche con una loción o crema según el tipo de piel. Además enfatiza que en las pieles más grasas se deben utilizar lociones libres de aceite: “En el día se debe usar una crema hidratante, también de acuerdo con el tipo de piel para evitar la sequedad, y en épocas con radiación ultravioleta alta, aplicar filtro solar”. Agrega además que la exfoliación del rostro es aconsejable en personas con pieles muy grasas, una vez por semana, pero no todos lo necesitan porque valgunos tienen la piel más sensible.

Pelo

Daniela Saavedra explica que si no se tienen problemas específicos se puede usar un champú para pelo normal; si el problema es la caspa aconseja los productos medicados, como por ejemplo los que contienen ketoconazol; y si presenta caída del cabello heredada de su padre o alopecia androgenética, recomienda tratamientos tópicos como minoxidil y otros sistémicos como el finasteride para postergar la aparición de una alopecia mayor.

En cuanto al uso de bálsamo, a diferencia de las mujeres, en los hombres es opcional y especialmente recomendado para quienes tienen el pelo más largo; así queda más desenredado.

Dato: Darse masajes con el champú en el cuero cabelludo con las yemas de los dedos, dejarlo reposar un minuto y enjuagarlo bien para que no queden residuos del mismo, lo que deja un efecto de pelo opaco, seco y pegajoso.

Deportes

La mayoría de los hombres los practica, pero deben tomar algunas precauciones. Saavedra aconseja que para quienes les gusta hacerlo al aire libre, hay que evitar la exposición solar prolongada, especialmente en verano, entre las 10.00 y las 16.00 hrs., y usar siempre filtro solar FPS 30, porque la sobreexposición a los rayos UV pueden provocar cáncer de piel. Este daño es acumulativo, por lo tanto, hay que tomar precauciones con los niños. “Con relación al sudor, es importante no permanecer húmedos por largos períodos, ya que esto podría favorecer la aparición de hongos en la piel. Lo ideal es ducharse, secarse bien y ponerse ropa totalmente seca después de hacer ejercicio”, concluye.

Dra. Daniela Saavedra Vitacura 5093 of.304.

Fono 206 2129

www.dermatocirugia.cl