Belleza

Pies en invierno

En cualquier época del año, se vean o no, debemos cuidarlos. No necesitamos mucho tiempo, lo que importa es ser constantes y aplicar un buen producto hidratante

  • Revista Mujer

Compartir vía email

El invierno es un poco malo con nuestra piel porque la irrita. Y generalmente nos preocupamos del rostro, del cuerpo, pero pocas veces pensamos en nuestros pies y olvidamos hacer la pedicure porque, total, encerrados en calcetines y botas nadie los ve.

La dermatóloga Claudia Piper (cpiper@terra.cl) explica que aunque en esta época los pies mantienen mejor la humedad de la piel y se resecan menos que en verano, de todas formas hay que tener cuidado porque la humedad, en ocasiones, puede ser excesiva. En ese caso se puede usar talco, que además aporta un aroma agradable. Pero la especialista aclara que es necesario saber cuál utilizar de acuerdo a nuestra piel y su sensibilidad frente a perfumes o colorantes. En aquellos casos en que se transpira mucho es recomendable consultar al dermatólogo. “Para tener pies sanos, es necesario secarlos muy bien después de la ducha, especialmente entre los dedos para no dejar la zona húmeda”, concluye la especialista.

La dueña de Magnolia Nailbar, un sitio creado para cuidar y embellecer manos y pies, Carmen Gloria Dueñas, recomienda exfoliarlos dos veces a la semana, aplicar una buena crema hidratante y, si es posible, hacerse un tratamiento de parafina en los pies cada 15 días, porque ésta forma un guante protector y suavizante.

Hidratación

Una alternativa es aplicar cremas humectantes en nuestros pies para que no se resequen. La dermatóloga Claudia Piper explica que éstas deben ser hidratantes y de fácil absorción para que no queden los pies grasosos. En caso de estar extremadamente secos se pueden agregar componentes como el ácido salicílico, el acido láctico y/o la urea, que ayudan a la piel a retener el agua que necesita. La aplicación de las cremas debe ser hasta que ésta se absorba por completo. Sólo en ese momento se deben poner las medias y zapatos. Carmen Gloria Dueñas explica que los ingredientes más adecuados para una crema hidratante son la glicerina, el ácido hialurónico, células madre y vitaminas A, C y D. Un buen dato es hacerse un masaje después del baño porque calma y drena.

Renovar la piel

Muchas veces sentimos los pies resecos y con la dermis gruesa y para evitar todo esto la dermatóloga recomienda exfoliar, especialmente los talones, para así suavizar la piel y mejorar su aspecto. Pero aclara que esto es sólo una solución temporal ya que rápidamente la capa córnea se engruesa nuevamente. “Por eso es importante asociarla con buenas cremas que eviten que la piel se reseque nuevamente y se absorban mejor”, agrega. Carmen Gloria Dueñas concuerda con lo beneficioso de la exfoliación; junto con suavizar nuestros pies, elimina las células muertas y acelera el proceso de microcirculación de la piel.

Mimos

La dueña de Magnolia Nailbar dice que es recomendable hacerse una pedicure en todas las épocas del año porque no sólo da placer, sino que también retira las células muertas y mantiene bellas las uñas. Los baños tibios son muy buenos después de un largo día, y si es con sales que tengan propiedades calmantes mejor, porque relajan los músculos y dan una sensación de bienestar. Eso sí, no hay que olvidarse de aplicar una crema humectante cada vez que mojamos los pies para evitar la evaporación del agua de nuestra piel.

Cuidados nocturnos

Muchos recomiendan aplicarse cremas hidratantes de noche y dormir con calcetines; para algunos es muy efectivo porque el producto no se pega en las sábanas, pero según la dermatóloga es mejor dejar lospies libres porque han estado apresados por todo el día y necesitan descansar. Ahora, si para controlar el frío igual decidimos usar calcetines de noche, éstos deben ser sueltos, la crema debe aplicarse de todas maneras y masajear hasta que se absorba. Un buen dato es levantar la cama algunos centímetros para dejar los pies levemente en alto, porque eso ayuda al retorno venoso.

En la casa

Aquí seleccionamos algunos datos para cuidar nuestros pies en nuestra casa

· Si queremos descongestionarlos después de un largo día, podemos sumergirlos en agua tibia con sales de baño o sal común; luego descansar algunos minutos con los pies en alto.

· Si están muy cansados hay que introducirlos en una infusión de menta sin filtrar por cinco minutos.

· Para relajarlos hacer rodar una pelota de tenis con ellos.

· La leche contiene acido láctico, que suavizar la piel, y un baño con leche tibia siempre será un aporte.

Servicios

Magnolia Nailbar ofrece Vainilla Premium Pedicure (pedicure completa + exfoliación + baño de parafina) y Spa Magnolia pedicure (pedicure completa + exfoliación + una mascarilla o manteca + guantes térmicos). Luis Pasteur 6666, local H2, 2° Piso Boulevard Puente Lo Curro. Fono: 2184289.