Belleza

La joya sudamericana

No sólo sirve para preparar la clásica infusión que ha hecho famosos a los argentinos y a los uruguayos. Su consumo se expande por el mundo gracias a sus diversos beneficios, entre ellos proteger del envejecimiento prematuro y su acción diurética y quemadora de grasas.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Por años hemos tenido como referentes a las argentinas y siempre ha sido un misterio su secreto de belleza. Las sospechas eran variadas, pero luego de los resultados obtenidos de diversos estudios se determinó que el gran aliado de las transandinas es la yerba mate. Ese popular arbusto que crece principalmente en Uruguay y Argentina tiene un alto contenido de polifenoles, que ayudan a mejorar las defensas naturales del organismo, protegiéndolo del daño celular, del deterioro y de las enfermedades, lo que se traduce en buena salud y una apariencia juvenil.

Alexander Mac Guire, microbiólogo de la Universidad de British Columbia, Canadá, cuenta que a medida que los expertos avanzan en investigaciones descubren nuevas bondades. Una de las más revolucionarias es su propiedad para prevenir el cáncer. Además, aporta al organismo minerales esenciales como sodio, potasio, magnesio y manganeso, los que evitan la acumulación de ácido láctico en la musculatura; posee vitaminas B1, B2, C, A, caroteno, riboflavina, ácido pantoténico y 15 tipos de aminoácidos distintos. Y como es un energizante natural, se recomienda a personas que realizan mucha actividad física o que practican deportes específicos.

Y la lista de sus beneficios no termina ahí. Sandra Farré, licenciada en biología humana, especialista en bioquímica y nutrición ortomolecular y gerente de negocios de Nutrapharm, cita un estudio publicado en febrero del 2009 (Effects of Mate Tea (Ilex paraguariensis) Ingestion on mRNA Expression of Antioxidant Enzymes, Lipid Peroxidation, and Total Antioxidant Status in Healthy Young Women, Matsumoto RL et al.) en el que las mujeres sanas no fumadoras de la muestra aumentaron sus niveles de antioxidantes endógenos gracias al consumo de yerba mate. “Eso demuestra que el extracto protege el organismo frente al estrés oxidativo y envejecimiento prematuro”, explica.

Beneficios

La nutricionista María Angélica Edwards enumera más propiedades de la yerba mate: es hipocolesterolémica (ayuda a bajar el colesterol), hepatoprotectora (limpia el hígado y desintoxica el organismo), estimulante del sistema nervioso central y beneficiosa para el sistema cardiovascular. También ha sido sugerida como tratamiento contra la obesidad. “No es muy recomendado para personas con hipertensión, arritmias, embarazadas, niños y nodrizas, ya que existen pocos estudios que demuestren su inocuidad en estos estados y porque posee mateína (estimulante similar a la cafeína) que trabaja en el sistema nervioso central.

La yerba mate es altamente diurética, lo que estimula la eliminación de líquidos del organismo; por lo mismo, el microbiólogo Mac Guire asegura que su consumo está totalmente indicado para las personas que presentan casos de infecciones urinarias, cistitis o nefritis. También impide la formación de cálculos renales.

Según Mac Guire, el mate al igual que la mayoría de las hierbas medicinales, proporciona nutrientes regenerativos como las saponinas y taninos, que actúan como astringentes y cicatrizantes. El especialista está de acuerdo con que es el secreto de la juventud de las argentinas porque ayuda a eliminar toxinas del organismo y previene enfermedades crónicas del organismo. “Uno de los principios activos más abundantes son las catequinas, similares a las del té verde, sustancias antioxidantes que contribuyen a una protección mayor del organismo; porque para tener una buena salud uno de los conceptos simples a entender es que nuestra sangre debe tener una buena capacidad antioxidante y esto se logra consumiéndolos”, concluye. Farré aporta: “Se ha demostrado, por ejemplo, que una infusión o bebida con yerba mate contiene mayor cantidad de antioxidantes en comparación con otras bebidas como un jugo de naranja, por ejemplo”, dice.

Usos

La infusión de yerba mate es una bebida típicamente consumida en Sudamérica y actualmente se puede encontrar en el resto del mundo tanto en forma de té, como también incorporada en alimentos funcionales, productos de belleza y nutracéuticos en cápsulas. Según Sandra Farré, tomarla como infusión o suplementos es igual de efectivo, siempre y cuando el té se elabore de la forma adecuada y se utilicen hojas de yerba mate de calidad, así como que también el nutracéutico en cápsulas contenga un extracto estandarizado de calidad de esta yerba, que garantice una cantidad de principio activo adecuado por porción de consumo. Farré dice que gracias a los interesantes principios activos de la yerba mate hoy se extraen de las hojas y se incluyen en geles y cremas específicas para tratamientos de belleza. “Por una parte podemos extraer micronutrientes como vitaminas y minerales y los polifenoles para elaborar una crema facial nutritiva y antioxidante que combata el fotoenvejecimiento y por otra, y gracias a otros principios activos, como es el caso de las xantinas, se pueden elaborar cremas especiales para masajes o para celulitis, por sus propiedades tónicas, reafirmantes y estimulantes de la circulación, así como por sus propiedades lipolíticas (quema grasa)”, agrega.

Su aporte a la estética

La yerba mate la conocemos hace tiempo y también ha pasado a ser elemento integrante de terapias de belleza, porque los principios activos que contienen sus hojas son antioxidantes e ideales para combatir el sobrepeso, la celulitis y los signos de la edad. Algunos de los tratamientos que se realizan, especialmente en Argentina, en los spas y centros de cosmética van desde renovación facial (que combina máscaras de colágeno con masajes, y nutrición con extracto de yerba mate); antioxidantes para piernas y abdomen (en los que luego de un pulido o peeling en la zonas, se aplican geles con extracto de yerba mate para detectar toxinas y luego se retiran con cremas de yerba) y, por supuesto, tratamientos anticelulitis (que se sirven de espumas basadas en extractos de yerba estimuladas con mesoterapia); todos están orientados a mejorar la circulación, tonificar la piel y borrar los rastros del paso del tiempo.

Recomendaciones

Alexander Mac Guire asegura que es ideal incorporar la yerba mate al desayuno para comenzar el día con energía, porque su acción estimulante es muy superior a la del café, ya que se extiende por más tiempo y no causa los efectos secundarios de éste, como la irritabilidad y el insomnio. Además, su consumo ayuda a disminuir o eliminar la fatiga, fortaleciendo el desempeño mental, y disminuye notablemente la ansiedad.

“Por la acción diurética que poseen las hojas de este árbol se recomienda su ingesta a las personas que deseen bajar de peso, ya que ayuda a eliminar los líquidos acumulados en el organismo y mejora la digestión. Estas dos situaciones contribuyen a eliminar toxinas y grasas presentes en el cuerpo”, concluye.

DATOS
Hugo Nieva y Zuly Di Bari (8-199 0924), estilistas argentinos, recomiendan dos recetas caseras:

Para el cuerpo:
Mezclar 2 cucharadas de yerba
mate sin palo con dos de café
instantáneo en polvo. Hervir en
un litro de agua. Refrigerar. Cortar
una panty por los pies y
mojarla bien en esta agua.
Ponérsela hasta que se suelte.
Las piernas se deshinchan y
quedan suaves.

Para un pelo brillante y suave,
un baño de mate:
Hervir yerba mate sin palo,
colar el agua. Lavar el pelo con
un champú astringente y ácido.
Después poner agua con mate y
dejar un rato. Enjuagar. Se puede
usar o no acondicionador.