Belleza

Ritual de belleza para cada mamá

Hay rutinas claves que no debemos olvidar dí­a a dí­a sin importar los años: Pero no todas necesitamos lo mismo, y dependiendo de nuestra piel y edad es elemental priorizar.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Nuestra piel es agredida constantemente por el sol, el medioambiente, la calefacción y el estrés diario. Para que nuestra cara luzca sana y luminosa debemos dedicar algunos minutos diarios a su cuidado; eso ayudará también a retrasar el paso del tiempo.

La dueña de Beauty Center Spa, Andrea Moraga, explica que independiente de los años hay cuatro cuidados básicos para el rostro en cualquier edad: “El uso de bloqueador solar es clave todos los días, ya que el sol es el causante del envejecimiento y la aparición de manchas en la piel; la exfoliación como mínimo una vez por semana, para retirar las células muertas que están en la superficie; limpieza y tonificación de la cara todos los días, incluso si no hay maquillaje, porque diariamente estamos expuestos al aire contaminado o a otros agentes que ensucian nuestra piel, y por último la hidratación. Este paso es vital para mantener una buena calidad de piel, por lo que se debe consumir agua y además aplicar cremas que hidratennuestra piel en forma más directa”.

La dermatóloga Patricia Cerda aporta un dato de limpieza: si la piel es seca hay que hacerlo con leche desmaquillante, y si es mixta o grasa, con geles o jabones sin químicos. Recomienda que tengan ingredientes naturales como leche de cabra o té verde; y en el caso de los tónicos, dice que funcionan muy bien los que tienen agua de rosas, arroz y aloe vera con vitaminas.

A los 30

A esta edad hay que hidratar la piel porque un indicador clave de la juventud es que se vea flexible y pulposa. Andrea Moraga dice que se empiezan a notar pequeños cambios de envejecimiento porque disminuye el colágeno y pueden aparecer manchas. Por eso, si no se tiene una rutina de belleza es en esta etapa cuando hay que tomar conciencia de que se deben aplicar cremas de día y de noche. La especialista recomienda productos que aporten hidratación, y las que tienen antioxidantes o ácido glicólico en cantidades pequeñas; éste estimula la renovación celular, disminuye manchas y atenúa las pequeñas líneas de expresión que comienzan a notarse. También es importante utilizar una crema de contorno de ojos. La dermatóloga Patricia Cerda recomienda productos con colágeno, elastina, vitaminas y liposomas. Y un secreto: se pueden tomar pastillas de vitamina E 400, porque es un excelente antioxidante, pero sólo durante 3 meses.

Nuestro cuerpo también empieza a cambiar. Según Moraga, en esta etapa la mayor preocupación son las estrías y la celulitis, por lo que recomienda utilizar cremas específicas para esto, y ojalá con centella asiática.

RECOMENDACIONES

Realizar limpiezas faciales profundas con hidratación una vez por mes. Exfoliación con microdermoabrasión de puntas de diamante y máscaras hidratantes. Realizar ejercicios periódicamente, 3 veces por semana.

MAQUILLAJE

Fernanda Villarroel, del atelier de maquillaje Grupo Muñeca, recomienda incorporar a la rutina diaria de limpieza e hidratación una crema de contorno de ojos y en las noches aplicar algún descongestionante en la zona de las ojeras. Un maquillaje en pocos minutos: base ligera del mismo tono de la piel, corrector en la zona de las ojeras (si tiene base anaranjada, combate el tono oscuro de la misma), máscara de pestañas, rubor y un labial. “En pocos minutos se logra un look fresco y natural”, dice.

A los 40

Con el paso del tiempo los cuidados necesarios para nuestra piel se van intensificando. No es bueno esperar a que nuestro rostro pida a gritos ayuda, sino que debemos cuidarlo con productos para poder conservarlo con aspecto joven. Según la dueña de Beauty Center Spa, a esta edad el objetivo es reafirmar, ya que disminuye el colágeno en la piel y empeora su calidad. “Se deben utilizar cremas que contengan retinol para estimular la producción de colágeno y también con ácido hialurónico para rellenar las arrugas”. La dermatóloga recomienda agregar productos con péptidos o con vitamina C; además asegura que es muy efectivo tomar por tres meses cápsulas de pepa de uva, que contienen licopeno, un antioxidante muy potente.

El resto del cuerpo también empieza a notar el paso del tiempo, y nuestro objetivo principal es reducir y reafirmar. Moraga asegura que es importante no olvidar las cremas reductoras, pero ojalá sean principalmente reafirmantes. “Se pueden asociar con masajes para alcanzar el objetivo”.

RECOMENDACIONES

Aplicar ampollas y máscaras faciales para optimizar la penetración de productos reafirmantes o antioxidantes. Realizar masajes de drenaje linfático o reductivos una vez por semana. Realizar ejercicio cardiovascular.

MAQUILLAJE

A toda edad es importante el cuidado de la piel, pero a los 40 ya conocemos bien qué tipo tenemos y cómo debemos cuidarla, asegura la maquilladora. “Más que cómo y dónde aplicar un maquillaje u otro, es mejor regalarnos un momento todos los días, masajeando nuestra cara al momento de limpiarla en la mañana y en la noche. Una buena alternativa es aplicar un suero en el contorno de los ojos con el fin de levantar la mirada; y como la piel comienza a perder un poco su firmeza e hidratación, es mejor usar una base líquida hidratante, agrega”.

A los 50 y más

A esta edad generalmente la menopausia y los desequilibrios hormonales afectan directamente la hidratación y lozanía de la piel. Hay mujeres que por recomendación de su médico consumen fitoestrógenos para disminuir este efecto. Andrea Moraga asegura que no se debe descuidar el uso de cremas para pieles maduras, de día, de noche nutritivas y de contorno de ojos. “Los principios activos más recomendados para esta etapa son derivados de la toxina botulínica, ácido hialurónico, células madre y caviar; cualquier crema o serum que contenga alguno de estos compuestos es óptima” asegura.

Patricia Cerda agrega que tomar suplementos de pepa de uva y estrocal, un fitoestrógeno que ayuda en pieles premenopáusicas y menopáusicas, es una buena alternativa.

En cuanto a la piel de nuestro cuerpo, al igual que en la etapa anterior lo principal es la reducción y reafirmación del tejido, por eso nunca se debe olvidar la crema reafirmante y, ojalá, sumar masajes.

RECOMENDACIONES

Realizar limpiezas faciales con máscaras de caviar una vez al mes. Hacer ejercicios de bajo impacto como yoga. Sumar masajes reafirmantes y aplicar ampollas reafirmantes corporales una vez por semana.

MAQUILLAJE

En este caso “menos es más”, asegura la maquilladora del Grupo Muñeca. “No tratemos de cubrir y cubrir las líneas de expresión del rostro, porque cuanto menos maquillaje utilicemos más lindas y jóvenes luciremos. Una base hidratante aplicada hasta la zona de la ojera (el corrector podemos dejarlo de lado si no es absolutamente necesario), máscara de pestañas, rubor y un bonito labial, nos harán lucir radiantes y naturales”, agrega.