Belleza

El masaje que yo necesito

Ante el dolor, el ser humano siempre ha frotado su piel en busca de sanación. No en vano los chinos incorporaron los masajes tempranamente en su concepción medicinal. Autorregalarnos estos cariños es una gran idea; pero ¿cuál es el adecuado para cada una? Hicimos una guí­a para decidir mejor.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Es un universo realmente exquisito. Los masajes, valorados desde los inicios de la historia universal por su poder sanador y relajante, nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida. ¿Cuál es el ideal para cada una? Depende del momento en que estamos en nuestras vidas y de lo que queremos lograr. Aquí un resumen clarificador.

Descontracturante

Ideal para quienes sienten un dolor punzante en una zona específica. Este masaje se enfoca en eliminar los puntos de tensión. ¿Cómo funciona? El terapeuta elonga la zona en que se ubica la dolencia y realiza intensas maniobras para liberar tendones y ligamentos que compriman en forma indiscriminada otros tejidos.

El kinesiólogo Víctor Gallardo, coordinador académico del Instituto Nacional de Quiromasaje, explica que las largas jornadas frente al computador y las fuerzas indebidas en la zona lumbar generan lesiones articulares. Una alternativa rápida a este problema es el masaje express. A pesar de que no tiene la misma intensidad que uno completo es efectivo siempre y cuando se realice constantemente, es decir una vez a la semana o cada 15 días.

Dato: OSH Beauty & Wellnes Center ofrece masajes descontracturantes. Hay dos opciones, el profundo dura 1 hora ($ 28.000) y el con toallas calientes 80 minutos ($ 30.000.). Av. El Rodeo 13096, Lo Barnechea. Teléfono: (02) 249 55 79. www.osh.cl

En el Radisson Acqua Hotel & Spa Concón realizan terapias descontracturantes de media hora en espalda y cuello ($ 21.500). Teléfono: (32) 254 6415. www.radisson.cl/concon.html

La empresa Massage-Express se especializa en llevar masajes descontracturantes en silla a empresas e instituciones, lo que además de aliviar las tensiones de los trabajadores mejora el ambiente laboral. Teléfono: (02) 697 23 37. www.massage-express.cl

Con piedras calientes

Lo más probable es que quien se someta a este masaje se quede dormido a los pocos instantes, pues la temperatura de las piedras (cercana a los 50 °Celsius) produce una intensa sedación del organismo, ideal para el descanso. Esta técnica cobró importancia en Arizona dos décadas atrás y llegó a Chile aproximadamente hace 10 años. Se aprovechan los beneficios de la termoterapia, dentro de los cuales se encuentran el aumento de la irrigación sanguínea, un efecto analgésico y antiinflamatorio y relajante.

Datos: Eva Spa Urbano cuenta con este masaje en dos modalidades. Masaje con piedras calientes 30 minutos ($ 16.400) y 55 minutos ($ 23.500). Teléfono: (02) 333 45 47. www.evaspa.cl

En Nova Vida Spa el masaje lastone (piedras calientes) dura aproximadamente 1 hora 20 minutos ($ 23.000).Teléfono:(02) 437 15 90.www.novavida.cl

En el Ako Spa del Grand Hyatt Santiago esta terapia de 75 minutos tiene un valor de $ 40.000 y de 90 minutos $ 45.000. Avenida Kennedy 460, Las Condes. Teléfono: (02) 950 32 12.

Deportivo: activación para competir

El aumento de la irrigación sanguínea provocada por estos masajes potencia la nutrición y oxigenación de los músculos, un aspecto fundamental para quienes llevan sus cuerpos al límite.

Dato: La profesora de educación física y terapeuta del Centro Terapias y Alternativas Lis Mestre realiza masajes deportivos para diferentes competencias. Los valores dependen de la cantidad de sesiones. Teléfono: (02) 273 08 20 / 08-384 03 04.

El Radisson Acqua Hotel & Spa Concón ofrece masajes deportivos de 60 minutos ($ 32.000). Se debe reservar la hora con un día de anticipación.

Sueco: revitalización y descanso

Es uno de los masajes más conocidos en el mundo y tiene su fundamento en los sistemas occidentales de anatomía. Desarrollado por Henrik Ling el año 1830 en Suecia, llegó a Estados Unidos a principios del siglo pasado y desde ahí se ha expandido por todo el mundo. El secreto está en que trabaja todo el cuerpo, lo que produce un estado de descanso total que ayuda a recuperar las energías perdidas y de paso mejorar el estado de ánimo. Sus movimientos son en dirección contraria a la circulación, lo que ayuda a fortalecer el corazón, además de amasamientos, presión en los puntos de dolor, fricciones profundas y palmaditas que eliminan las tensiones y, a la vez, entregan energía.

Dato: En el Ako Spa del Grand Hyatt Santiago el masaje sueco de 30 minutos cuesta $ 20.000, el de 60 minutos, $ 35.000 y el de 90 minutos, $ 45.000. Además tienen un paquete de 10 sesiones de sueco más aromaterapia (60 minutos cada una) a $ 275.000.

Reductivo: la disminución

Para el kinesiólogo Víctor Gallardo los masajes reductivos por sí solos no ayudan a bajar tallas, ya que lo que se necesita para lograrlo es romper las células grasas alojadas en la hipodermis (la capa más profunda de la piel), tarea en la que las técnicas manuales no son suficientes. Por lo tanto, es necesario utilizar productos con principios activos liporreductores que colaboren en la eliminación de los adipositos y aparatología basada, principalmente, en el ultrasonido para destruir las células grasas.

Dato: En OSH Beauty & Wellnes Center las 10 sesiones de masaje reductivo (70 minutos cada una) cuestan $ 120.000. En Eva Spa Urbano las 12 sesiones cuestan $ 199.200 y en Nova Vida Spa cada masaje reductivo (incluye productos) tiene un precio de $ 19.800.

Shiatsu: armonía del ki

La filosofía japonesa del masaje Shiatsu sostiene que el equilibrio del cuerpo depende de la correcta circulación de la energía vital (ki), por lo que todas las enfermedades físicas se originarían en la falla o alteración de este flujo. Esta práctica utiliza la digitopresión, una técnica en la que el masajista oprime con la yema de los dedos pulgares los puntos de dolor del paciente para desbloquear los centros energéticos y así restablecer la armonía. Entre otros beneficios, este masaje disminuye el estrés, ayuda a la circulación, revitaliza la piel, regula el sistema nervioso y entrega energía. Su variante china es el Tui-Na, el cual cree en la teoría de los meridianos del cuerpo y, entre otras técnicas, ocupa el empuje, el roce y la vibración para establecer la armonía física y mental.

Dato: Juan Pablo Huerta Larraín es profesor de kung-fu hace 28 años y terapeuta oriental desde hace 10. Aprendió el masaje Shiatsu con maestros japoneses en Argentina y realiza esta técnica en su consulta ($ 20.000) y a domicilio ($ 30.000). Además, para quienes deseen aprender constantemente imparte clases grupales de técnicas orientales. Teléfono: (02) 886 39 00/ 07- 779 84 68. www.shiatsu.cl

El Radisson Acqua Hotel & Spa Concón ofrece sesiones de 60 minutos de masaje Shiatsu ($ 32.000).

Tailandés: elongaciones que sanan

El masaje tailandés es una técnica milenaria practicada en los templos budistas con un profundo significado religioso, pues es considerado como un camino para llegar a los Cuatro Estados Divinos de la Conciencia que esta filosofía plantea. Se fundamenta en la creencia de que los desequilibrios de la distribución de la energía vital (Sen) del organismo generan los dolores y enfermedades del cuerpo. Para realizarlo se requiere de la completa entrega del paciente con su terapeuta: este utiliza los pies, las palmas de las manos, los dedos pulgares, los codos y las rodillas para aplicar una profunda presión a lo largo del cuerpo y generar palancas que equilibren los canales por donde fluye la energía.

Dato: Rocío Harquet aprendió el masaje tailandés con una chilena que vivió en Tailandia y luego perfeccionó su técnica en Francia. Lleva 7 años realizando esta terapia y atiende en su casa de Las Condes. Para pedir hora hay que llamar al 08- 764 54 64. El costo de 1 masaje es $ 13.000 y de un tratamiento de 4 sesiones, $ 35.000. En el Radisson Acqua Hotel & Spa Concón se realizan sesiones de 60 minutos de masaje tailandés ($ 32.000). Es necesario llevar ropa cómoda.