Belleza

El gurú del rejuvenecimiento

Elegido por Cecilia Bolocco como su guí­a estético, este cirujano argentino y experto en endocrinologí­a lanzó un libro que pronto saldrá a la venta en Chile: El Cuerpo del Futuro. Ahí­ hace un recorrido por la última tecnologí­a en terapia antiedad y explica por qué la medicina ortomolecular es un método tan eficaz.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Parece salido de una película futurista. Dice que es un médico de avanzada y que tiene poder instintivo. Estudió genética, hizo un posgrado en anti-aging en la Universidad de París y un máster en hormonas en el mismo centro. ¿Cómo liga todo esto con la estética? Este médico cirujano, con 25 años de experiencia, argumenta que hace muchos años ya vislumbraba que lamedicina estética necesitaba de un componente especial: entender el cuerpo desde lo funcional, lo bioquímico y el equilibrio.

El tiempo le ha dado la razón: está a pocos días de partir a París a exponer al primer congreso de genética y estética. Hoy es el gurú indiscutido de la medicina ortomolecular en Argentina y un referente importante de ese país en tratamientos antiedad. A principios de diciembre pasado lanzó en Buenos Aires El Cuerpo del Futuro (Ediciones B), éxito de venta que recopila toda su experiencia referente a la estética, lamedicina ortomolecular y la genética. “Está escrito con todo mi amor. Llegará en Chile a fines de marzo”, agrega, y reconoce que lleva a la práctica en su propia vida cada una de las recomendaciones delmanual: “Hago gimnasia, vivo para la medicina, soy como unmonje; tengo 50 años, nuncame he operado y no tengo una arruga. Soy estricto en la cocina, sé como es la cocción, cómo mantener los nutrientes”.

Terapia de avanzada

La medicina ortomolecular existe desde 1968. Fue el catedrático de química de la Universidad de Stanford y dos veces premio Nobel Linus Pauling quien utilizó por primera vez este concepto. Consiste en proporcionar a cada persona la concentración óptima de las sustancias que están presentes en nuestro organismo, con el fin de corregir alteraciones y mantener la buena salud. El término ortomolecular proviene del griego ‘orthos’, que significa correcto, y ‘molecular’, que motiva a ingerir los nutrientes adecuados para el buen funcionamiento del organismo. Para Mühlberger, Pauling fue un visionario que concluyó que las hormonas son las que marcan nuestro ritmo de envejecimiento, de procreación, de todo.

–¿Las hormonas son nuestro reloj biológico?

–Exactamente. Si uno mantiene el equilibrio hormonal, asegura una longevidad plena. No te vas a ver como a los 20 a los 90, pero de 84 años vas a estar activo manejando tu vida. ¡Cuánta gente de esta edad vive en un geriátrico con pérdida dememoria y pañales! Por eso es que yo digo “si tú eres una persona que has trabajado y te has roto el trasero, asegura tu cuerpo, despierta la conciencia y abre las puertas a un verdadero cambio. Aprende a cuidarte pero desde un lugar no frívolo”.

–¿A qué se refiere con no frívolo?

–Hablo de hacer un cambio profundo. La medicina ortomolecular propone volver a encontrar el divino equilibrio, que para algunos es Dios, para otros la naturaleza, según la creencia que cada uno tiene. ¿Qué sacas con tener un auto impresionante si estás tomando fármacos por estrés? Los longevos tienen control de sus emociones, son generosos. Aspiran a tener buena vista, andar en bicicleta, ser útiles… Yo he visto cómo hay gente que se ha sanado con el tratamiento ortomolecular y ha dejado de tomar psicofármacos y ha superado depresiones. Cuando aplicas la genética a la medicina preventiva logras el cambio del cuerpo de forma real. Este tratamiento es para pacientes que no quieren correr el riesgo de la cirugía. Todas las mujeres que buscan lipoaspirarse es porque no hacen gimnasia. Quieren sacarse todos los panes que se comieron en estos años. Y los van a seguir comiendo, pero no han buscado la verdadera causa.

¿Entonces de qué se trata el tratamiento ortomolecular?

–Es un tratamiento de antienvejecimiento. Es bioquímica que integra reino animal, vegetal y mineral, y que se incorpora en el cuerpo a través de moléculas naturales que no pueden provocar ninguna reacción de shock porque están cargadas de antioxidantes, minerales, vitaminas y oligoelementos. Eso sí, ojo, que cualquiermédico no puede recetar ni hacer este tratamiento, pues tiene que haber un estudio genético de por medio, porque lo que varía en cada caso son las dosis. Por ejemplo, una mujer que quiere prevenir una piel elástica, debe tomar selenio y zinc. La clave de todo esto es que la dosis es más alta que la que se encuentra en las farmacias y que deben ser biodisponibles. Estos micronutrientes deben ser recibidos de lamejormanera en nuestro hígado, ya que este es el órgano que primero envejece. Si lo recargo de aceite o vitamina sintética tomando dosis altas de pastillas, voy a enfermarlo, cuando justamente lo tengo que rejuvenecer, desintoxicar, para que todo el organismo se limpie. La terapia ortomolecular se realiza a través de sueros que se inyectan en el flujo sanguíneo y que destoxifican el organismo. Manejo más de 100 fórmulas para diferentes fenómenos.

–¿En cuánto tiempo actúan sus sueros?

–Se puede hacer muy rápido, dependiendo del caso. Lo esencial es entender que cuando las hormonas actúan mal uno desequilibra el organismo y se rompe la belleza. Todos tenemos la posibilidad de tener un buen cuerpo, sin celulitis, con pelo, con pocas arrugas. Ahora bien, una cara se demora más de un año en recuperar su piel con estamedicina, pero lo hará de forma natural.

 –¿A qué edad es bueno someterse a este tratamiento?

–Desde los 35 a 40 años, cuando las hormonas empiezan a bajar ymarcar el pulso, el comienzo de tu envejecimiento. Si comes mal, vives mal y no te cuidas, el descenso va a ser mucho más rápido y van a venir las canas, arrugas, pérdida de dientes, caída de pelo… todo lo feo de un cuerpo.

El doctor de la Bolocco

“Estéticamente es como pocas he visto. No decayó con los años. Le hice un estudio genético y tiene tejido firme”. Así hablaMühlberger de Cecilia Bolocco. Confiesa que la exmiss Universo tiene una belleza única y que es una de sus pacientes favoritas, título que disputa con las argentinas Moria Casán, Catherine Fulop y con la actriz española Carmen Maura.

El bautizado gurú de las famosas opina que hay muchas actrices, como Meg Ryan o Nicole Kidman, a las que se les pasó la mano con el bótox y los rellenos.

–¿Por qué se les pasa la mano?

–Porque es difícil encontrar un médico que te cuide desde el amor, desde lo bueno. Yo ganaría tres veces más si inyectara más y rellenara más a mis pacientes. Para mí, ante todo existe la honestidad. No quiero sermillonario. Yo hago excelentes labios,me buscan para que los haga, me quedan totalmente naturales. No pongo nimás nimenos y realzo lo que cada cual tiene. Eso sí, cuando vienen yme piden pómulos, siempre explico que romper el equilibrio colocando algo que puede dar un tono plástico en la cara no es estético, es romper el equilibrio de la belleza.

–Además, una mala cirugía es la peor carta de presentación de un cirujano.

–Hay muchas mujeres que llegan a los 70 años con una máscara, porque los malos trabajos se endurecen con el tiempo. Yo le digo siempre a mi gente en la clínica que traten de no aceptar a personas mal operadas. Yo no hago esos labios y esos pómulos y no quiero que nadie se confunda. Tú tienes que elegir rejuvenecer tu cuerpo y exaltar tu belleza con un artista, un científico, que tenga currículum, escuela, con ética. A mis pacientes les doy el número de registro del ácido hialurónico que les aplico para que lo peguen en su agenda. Un buen trabajo debe pasar inadvertido.

Radiografía genética

La clínica de Rubén Mühlberger está ubicada en la calle Arenales, en Buenos Aires. Allí trabaja un equipo de 42 especialistas entre kinesiólogos, traumatólogos, nutricionistas, endocrinólogos y cirujanos. La especialidad de este doctor es única. Su agenda estámuy apretada. Los pacientes están ansiosos por consultar ‘la bola del futuro’, como el doctor ha bautizado los estudios genéticos que realiza. Tomar una hora demora hasta tres meses y según cálculos del profesional hay casi 100 personas al día consultando en sus instalaciones. “A mucha gente le digo: un estudio se hace una vez en la vida. Conviene ahorrar durante uno o dos años y te regalas eso, porque va a ser una esperanza de vida. Es tu documento interno. Puedes planificar tu destino del cuerpo. En los estudios genéticos se encuentra casos en que hay herencias no deseadas en el ADN: la papada, la celulitis, piel ultrapigmentada. Es una radiografía a tus genes”.

–¿Cuál es el primer paso con un paciente nuevo?

–Primeromido tu edad biológica, mido el colágeno que hay en tu árbol arterial para ver si el organismo está en estado de alarma o estrés, porque lo primero que pierde unamujer es la elasticidad arterial y eso provoca que haya una disminución circulatoria en la piel, en todo el organismo. Luego hago un estudio genético (…) Si tienes grasa en el abdomen la bajamos, pero si cambio sólo lo externo no sirve de nada. Debe haber un cambio de concepto también.

–¿Ha determinado un factor común en sus pacientes?

–En general no hay buena alimentación, hay mala relación con el estrés y mucho agotamiento. Eso es grave porque, como decía Samuel Hahnemann, creador de la homeopatía, “no existen las enfermedades sino lo enfermos”. Hay bichos, bacterias, dando vueltas y el tema es tener la inmunidad para enfrentarlos. Eso depende de uno: cómo duermo, cómome alimento, de que nome drogue, que sepa agasajarmi cuerpo también, que no tome tóxicos, que sea buena la relación amorosa con mi entorno, porque si tengo un fenómeno emocional eso me crea un mal en las glándulas.

–¿Cuál es el órgano femenino que más se atrofia?

–La piel. Es terrible, es el más sensorial. Sobre ella actúan los estrógenos, lamelatonina, la testosterona. Todas las hormonas actúan sobre ella, y lo que marca el envejecimiento es el desequilibrio hormonal.