Belleza

Pelo protegido

La preocupación por cuidarnos del sol ya es parte de nuestro inconsciente, pero no todas saben lo importante que es proteger el pelo. Sufre tanto como la piel en esta época.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Un verano sin precauciones puede ser fatal no sólo para la piel, que sufre daños notorios como manchas, sequedad y arrugas, sino también para el pelo. ¿Qué es lo que más lo deteriora? El cloro de las piscinas, la sal de mar, el viento y el exceso de sol. Estos factores dañan el manto hidrolipí­dico de la fibra capilar, que es el encargado de protegerlo. Entonces, se abren las cutí­culas y el cabello pierde fuerza.

Según la encargada de educación de la marca capilar norteamericana Tigi, Helena Sliachticas, el pelo, al igual que la piel, acelera su proceso de envejecimiento con los rayos UV. Por eso recomienda cuidarlo previamente con productos que tengan vitamina C, que es antioxidante, con pro vitamina B5, y queratina, que ayudan a mantener su hidratación.

El gran problema del cabello –asegura– es que como ya salió de la piel, no tiene células que regeneren sus tejidos para defenderlo de las agresiones, y por eso a veces se ve más perjudicado. Porque la dermis se broncea, pero el cabello no.

El argentino Martí­n Cortez, director de la peluquerí­a MartinC, asegura que “estas agresiones no sólo aclaran el color, que se produce por la oxidación que libera los pigmentos del cabello), sino que generan porosidad. Eso le quita brillo y produce sequedad. Además, los rayos UV hacen que la liberación de radicales libres se acelere, lo que trae consigo el debilitamiento de la fibra capilar”.

Una manera efectiva de preparar el pelo para este verano es recurrir a un corte de puntas. Marí­a Esther Lepe, de Group Pichara, asegura que esa medida hace que crezca con más fuerza y en mejores condiciones: “Es lo mismo que podar una planta: uno lo hace para que el resultado final sea un pelo bonito y resistente a las agresiones veraniegas”.


Prevención ante todo

Antes de exponernos al sol, conviene tomar una serie de medidas preventivas. Los especialistas coinciden en que es clave el uso de sombrero para ir a la playa y, en lo posible, usar una gorra de baño para nadar. La encargada de educación de Tigi agrega algo más: que es mejor aplicar un producto protector que tenga factor UV, una crema para peinar o bien un bálsamo portátil (sin enjuague) antes de exponerse al sol o de meterse en la piscina. Es una barrera extra y más segura, porque la gorra igual puede dejar pasar el cloro.

Hoy existen diversos productos especiales para hidratar y mejorar la textura del pelo. La silicona para dar brillo y sellar puntas partidas, y los tratamientos nocturnos, entregan nutrientes extras para darles una mano a las fibras capilares. Además son ideales para regalonear nuestro cabello luego de una jornada de exposición a los agentes externos que tanto lo debilitan.

El dermatólogo de Integramédica, Alfredo Cardemil, agrega que es muy importante, después de un dí­a de mar o de piscina, enjuagar el pelo para sacar las sales, cloro y otros componentes que puede haber en el agua. “Porque tal como en un auto, todos esos elementos hacen perder la calidad del color, producen sequedad y oxidación”.

Cortez explica que no todos los tipos de pelo reaccionan de igual forma a las agresiones externas. “Los cabellos rubios sonmás débiles, porque generalmente son más finos y tienen menor cantidad de melanina, y los crespos son más porosos, lo que los hace más vulnerables al daño. Para estos últimos es clave un tratamiento previo. Las mujeres que no tienen el tiempo suficiente para dejar actuar las cremas o mascarillas durante los 10 o 15minutos que se recomienda, deben utilizarlas en vez del acondicionador y dejarla actuar un par de minutos mientras se aprovecha el vapor del baño para lograr una mejor absorción”.

En caso de no contar con un producto especí­fico, se puede utilizar una crema para peinar, porque de impermeabiliza la fibra capilar. En cierto modo frena la acción del sol y, además, lo protegerá del cloro de las piscinas y del agua salada. Eso sí­, el especialista aclara que el hecho de usar sombrero no elimina la oxidación que producen el calor y la humedad que se concentra en la cabeza.


Cuidados clave

Peinar el pelo de noche con un cepillo de cerdas naturales es lo ideal para que la grasitud natural que lo protege se reparta y llegue hasta las puntas.

Al desenredar el pelo mojado hay que hacerlo con cuidado, porque es más elástico, y si se tira mucho se puede quebrar; es mejor aplicar una crema para peinar, y así­ el proceso es más fácil. Es recomendable usar sombrero o pañuelo bajo el sol, especialmente entre las 12 y las 15 horas, porque son las de mayor intensidad de radiación ultravioleta.

Lo crucial, sobre todo en esta época del año, es aplicar acondicionador, lo que da la protección, suavidad y brillo al cabello. También se recomienda aplicar una mascarilla reparadora una o dos veces por semana.


Dato

La peluquerí­a MartinC tiene un tratamiento reconstructivo de shock ideal para antes y después del verano, que se llama Kerathermie, de Kérastase, y cuenta con tres productos diferentes que recuperan la fibra capilar desde adentro hacia afuera. El primero es un lí­quido que reemplaza la queratina producida por el organismo y que se debilita en forma progresiva, lo que hace que el pelo se quiebre. Luego, hay que aplicar una ampolla que sella la cutí­cula. Esto se realiza con una plancha de calor que tiene placas con perforaciones y que se pasa una sola vez y de manera rápida, cosa que elpelono alcance a secarse y el vapor no se quede en las placas y lo dañe. Y, por último, el cabello se impermeabiliza con una crema que actúa a nivel superficial. Av. LuisPasteur 5759, Vitacura, fono 218 5855.