Belleza

Pelo de pasarela

El look de los años 80, pero modernizado. Casual, rápido y simple. Según el estilista holandés Andy Uffels, embajador de Philips Haircare, esa es la tendencia que quedó demostrada en los fashion shows de París, Londres, Milán y Nueva York.

  • Revista Mujer

Compartir vía email

Peinados asimétricos y atrevidos, con carácter, actitud ymucho brillo. Así fueron los looks más destacados que se mostraron en las recientes pasarelas internacionales de París, Milán, Londres y Nueva York. Y esa fue la tendencia recogida por el estilista holandés Andy Uffels para realizar la Guía Philips de Tendencia y Peinado: Otoño/Invierno 2010, que presentó en el Hotel Faena de Buenos Aires.

Este especialista con más de 25 años de experiencia ha sido premiado por su destacada creatividad y habilidad: fue elegido Peluquero Holandés del Año (tres veces) y Estilista de Prensa del Año. Ha formado parte del equipo de Gucci, Roberto Cavalli, John Galliano, Viktor & Rolf, Christian Dior, Yves Saint Laurent y Givenchy, entre otros. Y, además, colabora en destacadas revistas internacionales como Vogue, Elle, Harpers Bazaar, Marie Claire y Glamour.

El experto dice: “Hoy es muy importante que el pelo luzca sano y brillante. Las mujeres se han dado cuenta de que es fundamental cuidarlo. Mientras más sano y brillante se ve, más sexies y seguras de sì mismas se sienten”. Uffels afirma que la última moda son los cortes con líneas fuertes, bien marcadas (que se pueden lograr con una máquina para cortar pelo, siempre que se haga con el cabello seco). El largo no es tan importante hoy como la forma y la textura del pelo.

Actualmente, en las pasarelas hay una marcada inspiración ochentera, y eso se refleja en los cabellos. Las ondas asimétricas y con partidura al costado se vieron en los desfiles de Alessandro Dell’Acqua y Salvatore Ferragamo; trenzas, recogidos ymoños destacaron en los de Alberta Ferretti y Giorgio Armani; el volumen total en Valentino,MaxMara y Dsquared2; el estilo gráfico de Annie Lennox (cabellos lacios peinados hacia atrás o con raya al lado) estuvo presente en la presentación deMarc Jacobs; y el pelo largo y brillante con jopo sobresalió en las colecciones de Gucci y Narciso Rodríguez.

“La tendencia general no es pelo liso ni ondulado, está justo entre los dos looks. Y eso se puede lograr con cualquier largo, lo importante es que se vea casual, rápido y simple. También se usan los cortes en capas. Por ejemplo, cortos arriba y largos abajo”, señala.

Otro tema es el pelo crespo. El estilista asegura que no es tan difícil llevarlo como la gente cree. “Las mujeres se pueden ver muy bien si mantienen su forma natural. Una bonita manera de peinarlo es darle un poco de volumen y ondas a ambos lados”, dice Uffels, un hombre que goza su trabajo: “Cuando ayudas a una mujer y ésta encuentra una forma de arreglar su pelo de manera fácil, la hace feliz y le da una oportunidad de expresar su personalidad y poder”.

 

 

A quién seguir

Uffels asegura que dentro de las celebridades la que más sobresale es Demi Moore, por su pelo sano y brillante. También afirma que Lindsay Lohan destaca por su actitud y Nicole Richie porque sabe destacar su fino pelo con un corte maravilloso y un color y una textura que le quedan muy bien.

Colores

Hoy, la tendencia en Europa es mantener el color natural, porque se ve mejor con los ojos y la piel de cada uno. Sobre ese color se hacen los lowlights (mechas de hasta tres tonos más oscuros que el pelo). “Es realmente hermoso el efecto que se produce. Cuando (las mujeres) caminan por la calle llaman mucho la atención, no destacan las luces del pelo como en el caso de los highlights (mechas más claras), sino que lo que brilla es la cara de la persona”, dice. Sandra Bullock, Cameron Díaz, Jessica Simpson y Sarah Michelle Gellar son algunas de las que se han atrevido a usarlo.

Según el estilista, las rubias vuelven. “Es cosa de pasearse por París y mirar el look de las modelos”, concluye.


Cortes

Es vital tener en cuenta la forma de la cara para determinar cuál es el corte adecuado. Aquí, el destacado estilista recomienda algunas opciones.

CARA REDONDA: pelo largo y liso.

CARA OVALADA: todo le queda bien.

CARA RECTANGULAR: ondulado o crespo, sin importar el largo, pero que tenga volumen en ambos lados a la altura de las orejas.

CARA CUADRADA: escalonado o en capas, como Farrah Fawcett, pero más corto.

Tips

Andy Uffels quiso compartir con nosotros algunos consejos para lucir espectaculares sin necesidad de ir a un salón. • Una buena forma de hacer ondas es enrollar un mechón de pelo con una sola vuelta sobre el ondulador caliente y moverlo de arriba abajo; da un look más playero y menos formal.

• Para darle volumen al pelo es plancharlo por secciones, desde la raíz en 90° y luego hacer un giro pequeño hacia la cabeza. Otra forma es secarlo aplicando calor cerca de la raíz y terminar dando un masaje en el cuero cabelludo.

• No usar espejo para peinarse es, definitivamente,mejor y más fácil. ¿Por qué? Porque cuando uno se mira, se confunde y esmás difícil usar una herramienta, por eso, lo mejor es tratar de lograr el look sólo por sensación.

• Para crear estilos diferentes de peinado, es mejor tener el pelo seco. La clave está en lavar, acondicionar, secar bien, luego aplicar mousse o laca y secar nuevamente. En ese momento el pelo está listo para ser amoldado.

• Es genial mezclar productos (laca, mousse, spray) para darle forma al pelo, porque es entretenido experimentar y se pueden lograr peinados con resultados increíbles.